La nueva propuesta de vehículos híbridos y eléctricos por parte de PSA
|El futuro del Grupo PSA pasa por la electrificación. Aprovechando sus nuevas plataformas modulares, Peugeot, Citroen y DS comercializarán al menos 7 vehículos híbridos recargables y 4 vehículos eléctricos de aquí a 2021.
Inicialmente, PSA levantó ciertas expectativas con sus Mitsubishi i-MiEV cuando Renault, más optimista, ponía el acento en el modelo Zoe. En cuestión de vehículos híbridos, el grupo fue uno de los primeros en lanzarse tras los pasos de Toyota con sus 3008, 508, y DS5 Hybrid4, que cuentan con buena parte del mercado, pero afectados rápidamente por la mala elección de un cambio híbrido diésel en el peor momento.
La estrategia detallada por Carlos Tavares confirma una ambición para el grupo PSA sobre estos mercados todavía incipientes, pero prometedores. Para llevarlo a cabo, el grupo podrá contar con la flexibilidad de sus plataformas modulares, EMP2, que es todo un éxito en el 308 y el C4 Picasso desde 2013, y la plataforma CMP, más compacta, que será estrenada por la tercera generación de Citroën C3 a finales de 2016.
Los modelos híbridos se basan en la plataforma EMP2, reservada a los vehículos de alta gama del segmento C y D. Concebidos en torno a una motorización de gasolina y combinados con una caja automática de 8 velocidades, serán recargables, contrariamente a los antiguos Hybrid4. Una elección similar a la del Grupo Volkswagen, cuando Toyota continúa priorizando los vehículos híbridos ligeros. Los SUV disfrutarán de una transmisión integral gracias a una motorización eléctrica en el tren trasero, al modo de los Hybrid4, pero esta vez tres veces más potente.
Siete híbridos recargables llegarán al mercado de aquí al año 2021, y el primero a partir de 2019. Los candidatos hay que buscarlos del lado de los 308, 3008 y los futuros 508 y 6008, así como en Citroën y en DS. El modelo más potente desarrollará 300 caballos. PSA promete una autonomía en modo todo eléctrico que puede llegar a los 60 kilómetros, y una arquitectura que integra la batería litio-ion, preservando siempre la habitabilidad en la parte trasera, y el volumen del maletero, lo que hoy en día no es el caso para los modelos Hybrid4, concebidos en su origen para una motorización 100% térmica.
Foto – ABC