La nueva estrategia comercial de Ferrari: menos cantidad y más exclusividad
|Si algo hemos aprendido de esta crisis es que las ventas de coches de lujo han seguido creciendo mientras se desplomaba todo lo demás. Por eso en Ferrari han decidido orientar su estrategia comercial claramente en este sentido: menos coches, pero más caros; menos cantidad y más exclusividad.
En Ferrari no entienden de crisis
Eso es lo que desprende del nuevo plan estratégico de la firma italiana para los próximos tres años presentado ayer en Maranello por su presidente, Luca Cordero di Montezemolo:»Fabricaremos menos coches para mantener el valor de nuestros productos», argumentando que «quien compra un Ferrari, compra un sueño, un sueño exclusivo».
Por otro lado, la rueda de prensa de Montezemolo sirvió también para sacar pecho ante los medios. Y es que las cosas no pueden ir mejor para la marca del Cavallino Rampante: en los tres primeros meses de 2013 la marca ha vendido nada menos que 1.798 coches, lo cual supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Al mismo ritmo que las ventas aumentan su facturación y sus beneficios. ¿Crisis? ¿Qué crisis?
Algo más que una marca de coches
Así que, animados por las cifras, en Ferrari se reafirman en su estrategia. Por mucho que crezca el mercado chino, no va na entrar en una guerra de precios dentro del segmento hiper-exclusivo de los superdeportivos. No hay razón para ello, porque en Ferrari hicieron los deberes a tiempo: la caída de la demanda en Europa se ha compensado con la ampliación de su gama con modelos tan variados como el California, el 458 Spider o el recién llegado LaFerrari, el primer híbrido de la historia de la marca.
El negocio de Ferrari se basa en tres pilares: los superdeportivos, la Formula 1 y, no menos importante, el merchandising. La firma italiana comercializa actualmente casi un centenar artículos con su imagen corporativa, desde gorras y camisetas hasta relojes y productos de colección.
Y es que Ferrari es algo más que una marca de coches: todo el mundo quiere tener algo de Maranello, y si no puede conducir un superdeportivo al menos podrá hacerse con un llavero o una chaqueta con el logo. A pesar de todo esto, Montezemolo lo tiene claro: «nuestro principal trabajo no es otro que hacer coches».
Fotos – Auto Evolution