Bolsamania

La marca Chery de China planea una gran ofensiva sobre Irán

Chery-Tiggo5-2014-01

Chery esta en el mercado de Irán desde 2004. Hoy Persia cuenta como uno de los mercados de exportación más importantes de la marca de China. Pero tras la caída de las sanciones, los chinos planean una ofensiva a gran escala sobre el mercado de coches de Irán. La marca hasta el momento más exitosa ha sido el modelo Tiggo5.

Tras la reciente visita oficial del presidente chino Xi Jinping, el fabricante ha anunciado querer ampliar masivamente el parque industrial de coches – Auto Industry Park – en las cercanías de Teherán. Cuán grande será ésta ampliación de las fábricas en la periferia de la metrópoli de 15 millones de habitantes, aún no se conoce. La fábrica construída en 2009 tiene una capacidad actual de fabricación de 60.000 unidades al año. Además Chery mantiene una red de concesionarios que abarca 150 empresas.

De esta manera el fabricante del país asiático se aprovecha hasta el momento de una situación sin competencia. Los fabricantes occidentales ni se podían dejar ver en Irán. Chery entregó en el pasado año casi 87.000 vehículos en Irán.

Pero tras el levantamiento de las sanciones internacionales, se ha abierto la veda. Se amontonan los anunciamientos sobre fabricantes occidentales que quieren retomar la producción en éste país de 75 millones de habitantes. Puesto que la competencia aviva la llama del mercado, Chery también huele a negocio. Los chinos quieren vender en el país 100.000 coches en el año 2018. Para que esto sea un éxito, no solo se quiere fomentar la fabricación local sino que los chinos también quieren sacar al mercado cada año de dos a tres modelos nuevos.

Pero en unas primeras estimaciones, el instituto de analistas IHS, pronostica para Chery una bajada en las ventas. El motivo: tras la caída de las sanciones, los clientes persas estan esperando vehículos cualitativamente mejores que pronto llegarán al mercado de mano de fabricantes occidentales. Esto significará un peor situación para fabricantes ya establecidos en el mercado de Irán como Chery.