Bolsamania

La ley que prohíbe fumar en los coches

 Tabaco

Los diputados británicos se pronunciaron el pasado lunes en favor de una prohibición de fumar en los coches donde haya niños, tras una votación que constituye una primera etapa para adoptar este tipo de medidas.

La propuesta presentada por la oposición laborista fue adoptada por amplia mayoría por la Cámara de los Comunes, que se adelantó así a la Cámara de los Lores. Este voto concede poder al gobierno para modificar la ley e imponer este tipo de restricciones a los conductores.

El principio de esta medida encontraría la oposición de ciertos diputados conservadores, incluso dentro del mismo gobierno. La oposición juzga una legislación de este tipo inútil, o de difícil aplicación.

El Primer ministro David Cameron, piensa que ha llegado el momento para aplicar este tipo de medidas.

Varios países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Chipre y Sudáfrica ya disponen de legislaciones nacionales o regionales para prohibir fumar en el coche cuando haya niños a bordo.

Según un estudio de la Universidad de Aberdeen de 2012, fumar en el coche conlleva una tasa de contaminación por culpa de la partículas finas tres veces superior al máximo permitido por la OMS para la calidad del aire interior. El tabaquismo pasivo conlleva diversos problemas de salud en los niños, tales como muerte súbita, asma, problemas respiratorios, y otro tipo de patologías.