La Justicia castiga a la DGT a cuenta de la incorrecta aplicación del margen de error de sus radares
|Este está siendo un verano bastante malo para la Dirección General de Tráfico (DGT) en el ámbito judicial. El ente público ha recibido hasta cinco sentencias desfavorables relativas a la incorrecta aplicación del margen de error de los radares en las multas de velocidad. Estas sentencias han tenido como consecuencia que muchos conductores sancionados se libren de pagar.
Lo explica con detalle la AEA (Automovilistas Europeos Asociados): son cinco nuevas sentencias judiciales dictadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 1, 21, 22 de Madrid, 2 de Vigo y 9 de Valencia. Todas ellas, después de estimar los recursos planteados por los servicios jurídicos de dicha asociación.
Todos los casos son similares: la DGT había impuesto una multa de 300 € y la pérdida de 2 puntos del carnet a los conductores, pero ahora la sanción se reduce a solamente 100 € sin pérdida de puntos. ¿Por qué? Por este detalle: a la velocidad que aparece consignada en la foto hay que descontar el margen de error que tiene el aparato.
¿Cuál es el margen de error?
La clave de todo este asunto está en determinar cuál es el famoso margen de error de estos radares que la DGT no ha tenido en cuenta a la hora de sancionar a los conductores. Este margen depende de cada modelos de radar, como se detalla a continuación:
- Radar fijo: 5 km/h o 5% en mediciones superiores a 100 km/h
- Radar móvil: 7 km/h o 7% en mediciones superiores a 100 km/h
- Radar Pegasus: 10%
Según los datos que maneja la AEA, desde el mes de mayo de 2010 se han impuesto en España más de 2 millones de multas con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos en la Ley de Seguridad Vial, por un valor aproximado de unos 400 millones de euros. Por suerte para este organismo, muchos conductores ya han perdido la oportunidad de cursar su reclamación.
Fotos – La Verdad