La historia del logo de Renault
|El rombo más famoso del mundo del motor es sin duda el de Renault. Sin embargo, su aspecto ha cambiado mucho con el paso del tiempo.
La historia de Renault comienza en París en la noche del día de Nochebuena de 1898. Ese día, Louis Renault llega al distrito 19º de la capital francesa al volante del primer coche creado por él mismo: el «Voiturette Tipo A». Para demostrar las virtudes de su creación asciende por la Rue Lepic hasta la colina de Montmartre. Allí tomará nota de los primeros 12 pedidos.
El primer logo Renault aparece en 1900: un medallón en estilo Art Nouveau decorado con cintas donde aparecen dos estilizadas letras Ly R (en alusión a hermanos Louis y Marcel Renault). Seis años después el medallón es sustituido por un logo redondo donde se ve el frontal del coche vencedor del Gran Premio de Francia de 1906. El primer Renault campeón.
El episodio más curioso de esta evolución se da en el año 1919, cuando el logotipo de Renault adopta la forma de… ¡un carro de combate! Era la forma de conmemorar la contribución decisiva del tanque FT17, construido por el fabricante, a la victoria gala en la Primera Guerra Mundial. El tanque será reemplazado en 1923 por una simple pastilla donde se lee el nombre de la marca.
La llegada del rombo
Por fin en 1925 aparece el famoso rombo o diamante, primero en el Renault tipo NM de 40 CV, un coche de alta gama para la época. Más adelante se le añadirá una patriótica leyenda: l’Automobile de France, modificada así después de la II Guerra Mundial: Plus que jamais, Renault, l’Automobile de France. Este diseño romboide, con ligeras variaciones, se mantendrá hasta los años 70.
Pero antes de eso el logo de Renault será objeto de algunos experimentos de diseño, no todos exitosos. En 1951 por ejemplo se le añade un mapa de Francia en algunos modelo, mientras que en el Dauphine de 1959 se coloca una corona sobre el escudo.
El logotipo de Vasarely
En 1972 la dirección de Renault decide reforzar la imagen del diamante simplificando su diseño al máximo. El nuevo logo será introducido en los modelos 15, 177 y top 5. No obstante, será la idea del franco-húngaro Victor Vasarely quien dará lugar finalmente el conocido logotipo de rayas paralelas.
Este diseño permanecerá intacto hasta 1992, año en el que se le encarga al estudio de Jacques Paumier (JPG Design) el nuevo escudo de armas de la marca francesa, reforzando la imagen de calidad y robustez de los producto Renault, cuyo nombre vuelve a aparecer bajo el rombo.
En 2004, el diamante se coloca dentro de un cuadrado amarillo y se añade una nueva tipografía para las letras del nombre de Renault ideadas por Eric de Berranger. El lema internacional pasa a ser «Changeons de vie, changeons la voiture» (cambiemos de vida, cambiemos el coche).
Y llegamos por fin a la actualidad. En 2012 llega un nuevo diseño con un logo más grande y vertical. Además, para los vehículos eléctricos de la marca, adopta un color azulado.
El nuevo universo de marca introducido en el año 2015 supone para el famoso rombo la introducción de unos contornos redondeados y cálidos, una nueva tipografía más ligera y un nuevo lema: «Renault – Pasión por la Vida».
Fotos – Renault
real logo renault http://espace4leaks.free.fr/cric.jpg