La entrada de datos del futuro: girar, apretar, teclear o hablar?
|Cómo manejará el conductor del futuro su vehículo? Sólo hay una cosa segura: nada quedará como ántes.
Con unos pocos, mal iluminados botones para calefactor, claxon y radio no se llega muy lejos hoy en día. Los habitáculos de los coches se parecen, aparte de Lada Niva y Land Rover Defender a futuristas centrales de datos que no tienen nada que envidiar a las naves estelares de los 90. Muchos conductores llegan incluso a estar superados con el a veces complicado manejo de los necesarios asistentes controlados por menus y submenus que se controlan por botones en el volante o pantallas táctiles. Los mayores retos de los fabricantes no llegan a ser realmente clientes de cada vez más avanzada edad, un gigantesco número de funciones o diseñadores de interior exigentes sino que la problemática reside más bien en la diversidad de las distintas culturas del planeta.
Muchos caminos – un objetivo
En Asia se emplean monitores sensibles al tacto en el día al día en la mayoría los automóviles desde hace mucho tiempo. Navegación, climatización o los cada vez más frecuentes posibilidades de ver televisión en el coche son funciones que en países como Japón o actualmente ya en China o Tailandia se manejan por medio de probados monitores táctiles. Adicionalmente se estan implementado también aquí, aprendido por los smartphone, la entrada de datos por medio de voz. Cuando fabricantes como Audi y ahora ya BMW y Mercedes introdujeron en el mercado pantallas táctiles, éstas no fueron tan bien aceptadas como se esperaba. Los especialmente en Europa y U.S.A. preferidos josticks de apretar y girar son para Asia inadecuados. Resulta que ahí según el idioma hay hasta 3.000 símbolos y multitud de problemas con números de domicilios faltantes, de manera tal que la navegación se controla generalmente por teléfono.
Puesto que no hay un camino perfecto, BMW implementa como primer fabricante en su nuevo modelo de alta gama serie 7 la posibilidad de elegir diversas maneras de entrada de datos. El cliente podrá entonces elegir en un futuro, si prefiere meter las órdenes por voz, de manera táctil o con el joystick e incluso por gestos. La serie 7 será el primer coche del mundo dónde se puede optar por la entrada de datos mediante gestos. Una cámara en el techo reconocerá de manera limitada al arrancar una serie de comandos como alto o bajo para el entertainment, pasar de página en los menus o descolgar una llamada por medio de un gesto del dedo. Los de Munich dan una vez más, el pistoletazo de salida como hace más de diez años con el joystick de la generación de la serie 7 del modelo E65.
Actualmente el joystick iDrive, tan rápido como sencillo, es realmente el mejor concepto en el mercado. Ser pionero es importante, pero es el cliente el que al final decide. Y éste no dejará de ser exigente y menos aún se conformará a nivel mundial en un único concepto. Seguramente para mantener la atención a la carretera al mismo tiempo que se meten los datos, el único medio más seguro sea el manejo por voz.
Nuevos displays
Pero también otros fabricantes apuestan por el tema de meter datos por gestos. Volkswagen quiere introducir con la próxima generación del Phaeton 2017 / 2018 la entrada de datos sin contacto. Con su Estudio CES del Golf R Touch, los de Volkswagen muestran qué aspecto podría tener éste futuro tecnológico. Aquí los conectores y botones del salpicadero son el pasado. Dos monitores, uno debajo del otro de respectivamente 12,8 y 8 pulgadas, son las unidades centrales de manejo.
Los nuevos sistemas de entrada de datos se desarrollan mano a mano con los nuevos monitores del futuro: brillantes, alta resolución y ocupándo poco espacio en el interior del vehículo. Mientras que vehículos como el Audi TT o el Lamborghini Aventador ya ni cuentan con monitores en los salpicaderos, un estudio del Volvo Concept Estate fue más lejos. El tradicional ordenamiento de botones y conectores se ha convertido como en el caso del Tesla Model S en un único monitor táctil en forma de tablet. «La idea básica es ordenar de manera intuitiva y fácil de usar todos los elementos de comando e informaciones», dice el jefe de diseño Thomas Ingenlath.