La DGT reduce los márgenes de velocidad de los radares en toda España
|En una operación denominada ‘Operativa 7’, Tráfico ha rebajado los márgenes de denuncia de los radares fijos y móviles que tiene repartidos por toda la red de carreteras en España, tal y como había avanzado ya en una prueba piloto en Galicia en verano de 2013, en una acción que, como ésta, tampoco fue anunciada previamente por parte del organismo dependiente del Ministerio de Interior.
El motivo de esta reducción es unificar criterios y evitar desigualdades, pues hasta ahora dichos márgenes eran fijados por cada jefatura provincial de la DGT, lo que generaba un agravio comparativo entre los conductores españoles en función del territorio por el que circulasen. Así, mientras que para algunos las infracciones leves quedaban sin castigo, para otros existía prácticamente tolerancia cero.
Los nuevos márgenes de gracia
De este modo, a partir de ahora, se utilizará el mismo criterio para todos, sin distinguir entre leves y graves los excesos de velocidad a la hora de activar el radar y ‘disparar’ la sanción, según el mencionado diario.
Los conductores no podrán contar con la generosidad de que disfrutaban hasta ahora, con márgenes que oscilaban los 10 km/h por encima del límite. Ahora, esa tolerancia habría bajado, a causa de la ‘Operativa 7’, hasta un 5% para los radares fijos y un 7% para los móviles en todas las vías donde el límite se sitúe por encima de los 100 km/h, siempre de acuerdo a la prueba de la DGT en Galicia el pasado año.
De esta forma, si antes se podía circular en autovía por encima de 130 km/h sin ser multado, ahora se recibirá una multa al rebasar los 126 km/h con un radar fijo o 128 km/h en uno móvil. Mientras, en las carreteras con límite inferior a 100 km/h se aplica un margen de 5 km/h para los radares fijos y de 7 km/h para los móviles.