Bolsamania

La crisis dispara los fraudes a las aseguradoras de coches

Z

Estafar al seguro del coche: una práctica censurable, de hecho un delito, que se dispara con la crisis económica y en la que sin embargo  caen cada vez más conductores. La compañía Línea Directa ha publicado un estudio en el que cifra en cerca de 19.000 al año los intentos de engañar a las compañías aseguradoras y un volumen de fraude aproximado de 1.000 millones de euros.

En otras palabras, 4 de cada 100 siniestros que se producen esconden algún tipo de estafa, o al menos de intento de estafa. El perfil del estafador es de lo más variopinto: desde conductores jóvenes en paro y con escasos recursos hasta empresas de pequeño y mediano tamaño que atraviesan dificultades económicas.

El clásico esguince cervical

005D6CA-CAD-P2_1Al ser la lesión más habitual en los siniestros que cada día se producen en nuestras calles y carreteras, los estafadores recurren al clásico esguince cervical, una lesión muy molesta (quien la ha padecido lo sabe) pero que también es muy difícil de detectar o verificar por parte de los médicos. De eso se aprovechan

En el caso de daños materiales, es otro clásico el incluir en el parte de accidente daños que no se produjeron durante el siniestro, sino que ya estaban antes. Se calcula que esto sucede nada menos que en tres de cada cuatro fraudes. En este articular resulta llamativo el hecho de que cada vez son más los talleres de reparación ,también ahogados por la crisis, que colaboran en este tipo de fraudes.

Al tratarse de un seguro obligatorio para todos los propietarios de vehículos, es lógico que sea el seguro de coches el que acapare la mayoría de intentos de estafa a las aseguradoras, un 75% del total, muy por encima de los fraudes al seguro del hogar, que figura en la segunda posición de este ranking de engaños.

Pero aunque las principales perjudicadas sean las compañías,  en realidad las consecuencias de estas prácticas delictivas las pagan todos los consumidores, ya que estas pérdidas ocasionadas a las empresas aseguradoras se traducen en un aumento del importe de las primas de seguros de coche estimado en un 16% anual. En otras palabras: son solo algunos los que estafan, pero al final todos lo pagamos.

Fotos vía: lavozdigital.es