Bolsamania

La Caja Negra para coches

Car-Angel-5

La famosa caja negra de los aviones llega ahora al mundo del automóvil. En Estados Unidos el 96% de los vehículos nuevos salen de la fábrica con ella: un dispositivo que registra información posible en los momentos previos a un accidente para que pueda ser utilizada por las autoridades para esclarecer lo sucedido.

El invento no es del todo nuevo puesto que muchas empresas automovilísticas las usan desde hace tiempo para analizar el rendimiento de sus modelos.

La caja negra es en realidad un cámara capaz de proporcionar importante información sobre la seguridad. A diferencia de las cajas negras de los aviones, no está en funcionamiento todo el tiempo, sino que se activa al detectar un movimiento anómalo del vehículo. Una buena idea que cuenta sin embargo con muchos detractores. Y es que, como ya dijimos en el tema de las cámaras grabadoras que llevan los conductores rusos en sus coches (ver ¿Es legal instalar una cámara en el coche?), entramos en el delicado terreno de la privacidad y el derecho a la intimidad.

caja_negra_buena--647x231

La cuestión de la privacidad

¿A quién pertenece la información de las cajas negras? ¿Cómo se puede o se debe usar? Los datos, protegidos por una contraseña, quedan almacenados en una memoria interna de alta capacidad, además de copiarse automáticamente a una tarjeta convencional de memoria SD.

Las asociaciones de consumidores estadounidenses advierten que los datos se pueden usar contra sus propietarios para descubrir a los causantes de los accidentes o en investigaciones penales. Además, dudan de que los datos sean absolutamente fiables, algo que, según ellos, aun no se ha demostrado.

Ahora que la nueva normativa va a permitir el acceso universal a esta información, los defensores de la privacidad han expresado su preocupación y han empezado a movilizarse (ya circulan por la red vídeos donde se explica cómo eliminar los datos).

Por otro lado, sus defensores argumentan que la utilización de las cajas negras puede resultar especialmente beneficiosa para empresas con grandes flotas de vehículos, como empresas de alquiler, taxis, camiones o autobuses, y además de para el tema de los accidentes, los datos recogidos pueden también ser utilizados para optimizar rutas o comprobar la habilidad al volante de los conductores y el cumplimiento de las normas viales.

¿Crees que la caja negra para coches es una buena o una violación de la intimidad? 

Fotos – idg