La breve vida del Alfa Romeo Giulia TZ2
|
La historia fugaz de uno de los deportivos más atractivos fabricados jamás por Alfa Romeo.
Una carrera tan corta como deslumbrante: el Alfa Romeo Giulia TZ2 fue creado en 1965, pero a finales de ese mismo año dejó de ser desarrollado por los técnicos e ingenieros de la marca italiana, que abandonaron el proyecto para centrarse en los modelos Giulia GTA y Tipo 33, llamados a hacer grandes cosas en las competiciones de turismos y resistencia.
¿Por qué se abandonó tan rápidamente al Giulia TZ? El modelo nació para reemplazar al anterior TZ. En comparación con éste, el TZ2 era más bajo, más ancho, más ligero (apenas 620 kg, gracias a la introducción de una carrocería de fibra de vidrio en lugar de la de aluminio) y con un estilo más agresivo, con el sello personal de Zagato.
También a diferencia de su predecesor, el TZ2 fue diseñado exclusivamente para la competición, con un motor 1.6 DOHC derivado del clásico Giulia aunque con algunos cambios notables como la lubricación por cárter seco y el sistema de encendido de chispa doble (dos bujías por cilindro). Su potencia de 170 CV permitía a este deportivo lograr una velocidad máxima de 245 km/h.
Su début en competición tuvo lugar el 25 de de abril de 1965 en los 1000 km de Monza, en la que consiguió una rotunda victoria pilotado por el dúo formado por Bussinello Roberto y Andrea De Adamich. Pero a pesar de eso, la decisión de detener su desarrollo a finales de ese mismo año fue irrevocable.
EL TZ2 todavía dio algunas alegrías a la casa italiana en 1966, con triunfos en las 12 Horas de Sebring y en la Targa Florio. Su última gran victoria fue en 1967 en Nürburgring. Después de eso, el Alfa Romeo Giulia TZ2 se convirtió en historia y cayó en el olvido. Se merecía que le brindásemos un pequeño recuerdo en kmph.es.
Fotos – Alfa Romeo