La alianza de Google con fabricantes más de cerca
|El sistema dominante en el mercado de los smartphones Android se montará en los coches. El gigante Google presentó su alianza con varios fabricantes de coches entre los cuáles se encontraba Audi. Los partner trabajarán primero en nuevas formas de integración de los terminales Android en los coches.
Por otro lado desde un blog de Google se indica que el sistema Android también debería de ser adecuado para el vehículo propiamente dicho. Es decir, posibilitar una conducción más segura y más sencilla. Es curioso destacar qué si bien, Google, prueba desde hace años coches de conducción autónoma se ha presentado por parte de Nvidia uno de los partner de la alianza en la CES de Las Vegas, un procesador especial para coches robotizados. Como primer cliente para éste chip se ha materializado Audi, otro partner de la alianza.
La cooperación entre los partner lleva el nombre de Open Automotive Alliance. El cuál viene del nombre Open Handset Alliance, aquella alianza de la que surgió Android. El sistema operativo Android para smartphones es el más utilizado y según las últimas cifras, para el tercer trimestre de 2013, contaba con más del 80 por ciento del mercado.
El sistema de Google compite por partes con el sistema ecológico de Apple «iOs in the Car» presentado por el fabricante de iPhone el pasado verano en la conferencia de desarroladores WWDC. En ésta alianza de Apple colaboran fabricantes cómo BMW, Mercedes-Benz, Ferrari y también partners de Google cómo Audi.
El procesador presentado hará unos días por Nvidia de nombre Tegra K1 se podría convertir en un elemento clave para coches intercomunicados y de conducción autónoma. El chip está concretamente pensado para el procesamiento de imágenes en vehículos y además podrá dirigir los asistentes a la conducción provistos de cámaras.
Nvidia ha multiplicado en el Tegra K1 por diez la capacidad de cálculo al mismo gasto energético en comparación con anteriores procesadores. El chip en cuestión también puede gestionar los monitores dentro del habitáculo del vehículo cómo por ejemplo, aquellos que sustituirán los indicadores de velocidad de los coches. El chip también se puede programar por radiofrecuencia para nuevas funciones.