Robert Kubica arrasa y se estrella
|El piloto polaco disputó este pasado fin de semana su rally más exigente desde que volvió a la competición tras el brutal accidente sufrido en febrero de 2011, también en una prueba de esta especialidad automovilística. Todavía en fase de rehabilitación corrió el Rally du Var, última prueba puntuable para el Campeonato de Francia de la especialidad, en un test definitivo sobre sus posibilidades reales de su vuelta a la competición.
A bordo de un Citroën C4 WRC con el que ya ganó el Rally di Como hace unas semanas, Robert Kubica partía con la ilusión de estar peleando con los pilotos de arriba, pero sin ser tampoco uno de los máximos favoritos al triunfo final. Sin embargo, desde el primer tramo, se mostró imparable. Ya en la primera especial, de tan sólo 10 kilómetros, superó al gran favorito al triunfo final, el belga Freddy Loix y su Peugeot 307 WRC, por 10 segundos.
Su ritmo era infernal, volando sobre el asfalto sin que ningún otro piloto pudiera hacerle frente. Kubica venció en los seis primeros tramos. Scratch tras scratch lideraba la prueba con dos minutos de ventaja sobre Loix y 3:10.0 sobre Robert Cedric y su Peugeot 207 S2000. En el séptimo tramo Loix se salió de la carretera dejando todavía más despejado el camino para el piloto polaco.
Kubica siguió a lo suyo, marcando el mejor tiempo en todos los tramos, llegando al final de la segunda etapa, después de nueve tramos cronometrados, con 5:13.2 minutos de ventaja sobre Cedric y 7:21.0 sobre Romain Dumas y su Porsche 996 GT3 RS.
A falta de tan sólo una etapa la victoria parecía más que decidida a favor de Kubica, que sólo tenía que administrar su enorme ventaja. Sólo una avería o una desgracia podrían apartarlo de la victoria. Y llegó la desgracia. Tras volver a marcar el scratch en la décima especial todo se acabó para Kubica en el penúltimo tramo cronometrado. Un error del copiloto, el italiano Emanuele Inglesi, acabó con el Citroën C4 WRC fuera de la pista, aunque afortunadamente sin daños para los tripulantes a pesar de que el coche acabó siendo pasto de las llamas.
De esta forma Robert Cedric se encontró con la victoria, seguido de Dumas a 1:45.9 minutos y del irlandés Craig Breen y su Peugeot 207 S2000 a 2:13.9, ocupando el último cajón del podio.
A pesar del borrón final de la salida de carretera, Kubica ha realizado un rally extraordinario, ganando todas las especiales hasta su accidente, demostrando que tiene futuro en esta especialidad. Ahora toca esperar a conocer cuales serán sus planes para la próxima temporada.