Kimi Räikkönen y Fernando Alonso atizan a Sergio Pérez
|El piloto mexicano de McLaren ha sido uno de los grandes protagonistas del Gran Premio de Mónaco. Y no por haber logrado un gran resultado, ya que se vio obligado a abandonar a pocas vueltas para el final, sino por su agresivo pilotaje durante toda la carrera del que fueron víctimas Jenson Button, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen.
Sergio Pérez fue adelantado en los compases iniciales de la carrera por su compañero de equipo en McLaren, Jenson Button, una maniobra que no le debió de gustar en absoluto al mexicano. La rivalidad en el seno del equipo es máxima desde el incidente de Baréin tras la dura batalla mantenida en pista por ambos pilotos, que a punto estuvo de acabar de mala manera para McLaren.
Como era de esperar “Checo” Pérez se no iba a resignar a marchar tras Button. Superado el ecuador de la carrera el mexicano decidió lanzarse al ataque. Superó a su compañero, que le dedicó algún que otro comentario por radio, en la frenada de la chicane del puerto (lugar elegido por el mexicano para realizar su show particular) y se fue directo a por Fernando Alonso.
En la vuelta 44 Sergio Pérez intenta adelantar en el mismo sitio a Fernando Alonso y el asturiano se salta la chicane para no colisionar con el McLaren. Como resultado los comisarios deciden que el asturiano debe cederle la posición a Sergio Pérez.
Fernando Alonso no dudó en enviarle un mensaje al mexicano una vez acabada la carrera: “Es un piloto muy agresivo, le ha salido bien algunas veces este año, el año pasado bastante mal, sobre todo en la última parte del año que acabó pocas carreras. Y este año en Baréin prácticamente echó a Button, yo tuve que salirme fuera del circuito, aquí tuve que salirme fuera de la chicane porque si no hay contacto, con Kimi no tuvo tanta suerte y sí tuvo el contacto, pero nosotros no tenemos nada que decir. Cuando estás cerca de él intentas tener más margen que con otros pilotos, igual que lo tienes con tres o cuatro nombres que todos sabemos, que no acaban demasiadas carreras. Si McLaren está contento con ellos, eso es lo importante». Como resumen final le espetó: “La agresividad de Sergio en Baréin le salió bien, aquí no le ha salido tan bien y ha tenido que retirarse y a ver si es una lección«.
Con el Ferrari superado su próximo objetivo era el Lotus de Kimi Räikkönen, quinto en ese momento. Unas vueltas más tarde intenta la misma maniobra que con Alonso y ambos pilotos se saltan la chicane. Kimi no se corta y le insulta por radio. A nueve vueltas para el final ocurre lo que todos temían. Sergio Pérez intenta adelantar a Räikkönen en la frenada de la chicane intentando colarse por donde no había sitio. El resultado fue una colisión que obligó al finlandés a entrar en boxes al haber pinchado una rueda, y que motivó el abandono de Sergio Pérez unas pocas vueltas más tarde al quedarse sin frenos debido a los daños sufridos en su McLaren, que ya rodaba sin alerón delantero.
Finalmente Kimi consiguió ser décimo después de superar en los últimos giros a varios pilotos, sumando un punto en su lucha por el Mundial. Como era de esperar Räikkönen no se anduvo con tapujos a la hora de valorar la acción de Sergio Pérez: «Ha sido un día muy decepcionante. Debido a un movimiento estúpido de Sergio [Pérez] hemos perdido una gran cantidad de puntos con Sebastian (Vettel) en el Campeonato y no nos podemos permitir el lujo de perder terreno así. Me golpeó por detrás y eso es todo lo que hay. Si él cree que es mi culpa que él entrara en la curva demasiado rápido, entonces es obvio que no tiene idea de lo que está hablando. No es la primera vez que golpea a alguien en carrera, parece esperar que la gente siempre esté esperando lo que podría hacer a continuación, pasar por encima o seguir recto, si llega a la curva demasiado rápido se va a dar con alguien. No es el fin de semana ideal, pero no hay nada que podamos hacer al respecto. Al menos conseguimos un punto al final».
Como colofón Räikkönen no duda en pedir castigo corporal contra el mexicano: «Sergio Pérez intentó adelantarme una vez, porque era muy rápido y creyó que podría conseguirlo, pero pude esquivarlo. Después volvió a intentarlo. Conducir con riesgo está bien, pero es más fácil cometer errores. Y no es la primera vez que lo hace. No sé si se sentarán con él para hablar. Quizá deberían incluso darle una bofetada, a ver si así lo entiende».
Por su parte el mexicano tiene una visión completamente distinta de su incidente con Kimi Räikkönen, al que acusa de no haberle dejado sitio: «Tuve una buena carrera, adelanté coches durante toda la tarde pero, en mi opinión, Kimi no me dejó el espacio suficiente para intentar pasarle a la salida del Túnel y, como resultado, toqué el muro a la entrada de la chicane del puerto. Fue una pena ya que había adelantado tanto a Jenson como a Fernando ahí también pero no podía haber evitado el toque con Kimi. Por su puesto, cualquier maniobra de adelantamiento en Mónaco es arriesgada pero, al final, tienes que dejar al otro un pequeño espacio. Como resultado de nuestro toque, mis conductos de freno se vieron afectados y mis frenos delanteros se sobrecalentaron por lo que estaba corriendo, básicamente, sin frenos. Es particularmente frustrante retirarse de un Gran Premio en el que has pilotado fuerte y rápido, especialmente cuando estás tan cerca del final. Así que, estoy extremadamente decepcionado tanto por el equipo como por mí mismo».
Nuevamente la polémica está servida con Sergio Pérez como protagonista. ¿Se excedió en Mónaco o sólo fue agresivo intentando quedar lo más arriba posible?