Kia contra el dominio de Lada en Rusia
|Con 25 años de retraso la Perestroika ha llegado al mundo de los coches en Rusia. Y lo ha hecho de la mano del Kia Rio, que se ha convertido con 10.834 unidades en el coche más vendido en Rusia, superando a las 10.520 unidades del Lada Granta. No es un hecho insignificante, pues es la primera vez que una marca extranjera consigue vencer el dominio de Lada.
En cifras absolutas, la marca rusa sigue siendo la más vendida (351.992 unidades frente a las 175.491 de Kia) pero la derrota parcial escuece y, sobre todo, marca el fin de una era.
Lada, el coche soviético
Lada es el único fabricante de automóviles de la era soviética que todavía mantiene la producción después de la caída de la URSS. Sobrevivió a las grandes transformaciones que ha sufrido el país en estos años convulsos pero con muchos problemas para adaptarse al ritmo de la competencia. La participación de Renault y Nissan en la empresa matriz AvtoVAZ iniciada a principios de este año abre un poco de esperanza en el horizonte.
La historia de Lada se inició en el año 1966 gracias a un acuerdo con Fiat para construir una inmensa planta a orillas de Volga: Togliattigrad, ciudad bautizada así en honor de un destacado dirigente comunista italiano. De allí salieron millones de unidades que se distribuyeron por toda la Unión Soviética y los países del bloque comunista.
Algunos de sus modelos más conocidos fueron el Zhiguli (una versión robusta del Fiat 124), el Samara, el Nedeschda o el Niva. De su etapa «capitalista» podemos destacar dos modelos que han logrado cierto éxito en España: el Lada Kalina, que salió al mercado en 2007, y el Lada Priora, de 2011, su variante familiar.
Fotos – Rubo