Juicio rápido por alcoholemia: ¿cómo funciona?
|
Hemos comentado en varias ocasiones los peligros derivados de conducir bajo los efectos del alcohol; actualmente se cifra en una multa de 1.000 euros (con posible reducción del 50% por pronto pago) y la retirada de 6 puntos del carné. Esto siempre y cuando se conduzca bajo los efectos del alcohol por debajo de 0,60. En caso de superar el límite de 0,60 miligramos por litro la cosa cambia al tratarse de un delito penal.
Si se da el caso, los agentes pasarán el expediente de la multa o bien el atestado policial al juzgado, que tramitará el expediente como juicio rápido por alcoholemia. A partir de ahí, sucederá lo siguiente:
1. Citación en el juzgado. Se citará al conductor del vehículo así como los testigos que hubieran presenciado los hechos, siempre que figuren en el atestado policial. Esto sólo sucede en caso de que hayamos chocado contra otro vehículo, persona o con mobiliario urbano.
2. Se recopilan las pruebas, así como los antecedentes penales del imputado. Asimismo, se hará una tasación de los daños materiales que se hubieran ocasionado. Tras recabar todas las pruebas, el Ministerio Fiscal decidirá qué pena solicita para el imputado, comunicándoselo al abogado del imputado. A partir de aquí:
– Si el imputado reconoce los hechos y se conforma con la pena, habrá una reducción de un tercio en la pena solicitada. La mayoría de juicios rápidos acaban en conformidad ante la escasez de defensa posible.
– Si el imputado no estuviera de acuerdo con la pena que solicita el Ministerio Fiscal, el Ministerio Fiscal expone al juez la pena que solicita y el abogado del imputado intentará absolver al imputado intentando acogerse a algún requisito legal que se haya infringido.
A partir de aquí, el juez tomará la decisión de pasar el Juicio Oral, pudiendo alargar el procedimiento hasta dos años en función del colapso judicial existente o bien, si hay una falta de pruebas por practicar, se puede decidir que el juicio rápido se tramite como procedimiento abreviado.
En el caso de celebrarse un Juicio Oral, un juicio habitual en España en el que intervendría el juez, el Ministerio Fiscal y el abogado defensor, realizando preguntas al imputado. Tras esto, declararían peritos y testigos si los hubiera. En último lugar, el Ministerio Fiscal y el abogado defensor expondrán cuál es su petición y el juicio quedará visto para sentencia. La sentencia bien puede comunicarse al día siguiente o pasados tres meses, cabiendo la posibilidad de recurrir en caso de no estar conforme.
Sanciones en caso de conducir superando la tasa de alcohol de 0,60
– Pena de prisión de 3 a 6 meses.
– Multa de 6 a 12 meses.
– Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
– Retirada del permiso de conducción de vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a 1 año y de hasta 4 años.