Jan Kopecky lidera un emocionante Rally de Azores
|Después de la corta etapa de ayer hoy ya tocó disputar una intensa jornada con ocho tramos cronometrados (al final se quedaron en siete) que dieron mucho de sí, con la lluvia y la niebla como invitados de excepción. Al final de la jornada comanda la clasificación general el líder del ERC, el checo Jan Kopecky y su Skoda Fabia S2000, con una ligera ventaja de 13.1 segundos sobre el irlandés Craig Breen, mientras Robert Kubica se hunde en la general debido a la niebla y a un vuelco, otro error más de Kubica que no consigue conjugar velocidad sin errores.
Robert Kubica comenzó el día como lo acabó ayer, dominando en los dos primeros tramos donde se marcó otros dos scratch. Unos tramos muy cortos en los que las distancias no eran demasiado grandes entre los favoritos, de hecho tan sólo le sacó 1.4 segundos de diferencia a Jan Kopecky en estas dos primeras especiales, elevando la diferencia en la clasificación general a 11 segundos. Por detrás de ambos siempre se mantenía el joven piloto irlandés Craig Breen, cediendo también unos pocos segundos.
Los problemas para el piloto polaco comenzaron en la tercera especial del día (el séptimo del rally), otro corto tramo de 7,54 kilómetros. Un pinchazo a falta de tres kilómetros para el final le hizo perder 6.2 segundos con respecto a Jan Kopecky, autor del scratch, que se colocaba a tan sólo 4.9 segundos a falta del octavo tramo, Sete Cidades, de 23,97 kilómetros para finalizar el primer bucle. También Craig Breen pinchaba perdiendo 16.8 segundos con respecto a Kopecky. Aun así mantenía el tercer puesto con una escasa renta de 1.5 segundos sobre el local Ricardo Moura, autor del segundo mejor tiempo. La cosa se ponía emocionante.
Entonces se llegó al citado Sete Cidades, un tramo donde la lluvia y la niebla fueron protagonistas, arruinando la carrera de varios pilotos. Robert Kubica fue uno de los grandes perjudicados. La densa niebla que cubría el tramo le hizo perder un minuto y 42 segundos. Lo que fue aprovechado por Jan Kopecky para colocarse líder a pesar de ser tan sólo quinto en este tramo. Kubica cayó hasta el sexto puesto de la general superado por Kopecky, Breen y el trío de portugueses formado por Ricardo Moura, Bruno Magalhaes y Bernardo Sousa, los cuales cada vez rodaban más deprisa metiéndose de lleno en la lucha por la victoria. Otro de los más perjudicados fue el francés Jeremi Ancian que perdió más de un minuto y medio entre la niebla. El portugués Bernardo Sousa se llevó el scratch en un tramo donde abandonaron por accidente Jaroslav Orsak (líder de la categoría de Producción) y Molly Taylor (encabezaba el Ladies Trophy) entre otros.
En el segundo bucle nadie dominó la carrera. Se sucedieron los scratch de Bernardo Sousa, Robert Kubica y Craig Breen, en una bonita lucha de final incierto. El que perdió sus posibilidades de triunfo fue Robert Kubica en el penúltimo tramo (que al final fue el último) de la jornada al sufrir un vuelco que dejó tocada la suspensión de su Citroën DS3 RRC, cediendo más de cuatro minutos. Afortunadamente para el polaco fue el último tramo ya que la segunda pasada por el complicado Sete Cidades se canceló por las malas condiciones climatológicas.
Al final de la jornada lidera la carrera Jan Kopecky con 13.1 segundos de ventaja sobre Craig Breen. Por detrás de ambos están los portugueses Bruno Magalhaes a 33.9 segundos (mejorando considerablemente sus prestaciones con respecto a ayer), Ricardo Moura a 35.5 (en una carrera bastante regular) y Bernardo Sousa a 36.1 (con un actuación un tanto irregular siendo capaz de marcar dos scratch y al mismo tiempo dejarse bastante tiempo en otros tramos). La lucha entre el trío portugués promete ser apasionante, amenazando también a Breen y Kopecky.
Por detrás de estos cinco primeros clasificados ya se abre un hueco importante. Jeremi Ancian es sexto a 2:01.0, Jean-Michel Raoux séptimo a 4:06.2 y Robert Kubica octavo a 5:10.4, lejos ya de la cabeza.
En la categoría de Producción lidera la clasificación el portugués Miguel Barbosa (Mitsubishi Lancer Evo IX) tras el abandono del checo Jaroslav Orsak en el octavo tramo, el citado Sete Cidades, cuando lideraba con solvencia la categoría. En segunda posición figura el luso Luis Rego con otro Mitsubishi Lancer Evo IX a 1:06.1. Tercero es el italiano Alessandro Bruschetta a 1:14.9 del líder.
En dos ruedas motrices también hubo cambio de líder. El francés Stephane Lefebvre lideraba la prueba hasta que en el tramo décimo perdió casi 17 minutos, cayendo hasta el noveno puesto a más de 16 minutos y medio del austríaco Hannes Danzinger, nuevo líder, con una ventaja de 2:46.6 sobre el portugués Diogo Gago y 2:52.5 sobre el húngaro Zoltan Bessenyey, actual líder del campeonato.
Y, por último, en el Ladies Trophy, se ha quedado sola Ekaterina Stratieva tras el accidente en Sete Cidades de Molly Taylor cuando lideraba el trofeo con una amplia ventaja de 3:21.3 sobre la búlgara. Stratieva solo tendrá que llegar a la meta para hacerse con el triunfo.
CLASIFICACIÓN GENERAL:
1º- Jan Kopecký (Skoda Fabia S2000)
2º- Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +13″1
3º- Bruno Magalhães (Peugeot 207 S2000) +33″9
4º- Ricardo Moura (Skoda Fabia S2000) +35″5
5º- Bernardo Sousa (Ford Fiesta RRC) +36″1
6º- Jérémi Ancian (Peugeot 207 S2000) +2´01″0
7º- Jean Michel Raoux (Peugeot 207 S2000) +4´06″2
8º- Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) +5´10″4
9º- Miguel Barbosa (Mitsubishi EVO IX Gr.N) +6´01″6
10º- Luis Rego (Mitsubishi EVO IX Gr.N) +7´07″7