Jan Kopecky lidera un emocionante Jänner Rally
|Unas condiciones metereológicas muy cambiantes y adversas con nieve, hielo, agua y niebla, hicieron de la primera etapa del Jänner Rally, el rally que inaugura la temporada 2013 del nuevo Campeonato de Europa de Rallyes, una prueba muy emocionante y llena de alternativas en la que ningún piloto se mostró excesivamente superior al resto hasta el tramo final de la misma en la que Kopecky y Bouffier se distanciaron de sus rivales.
En el primer tramo del día Jan Kopecky, con su Skoda Fabia S2000, se colocó líder al superar por 4,7 segundos al francés Bryan Bouffier, que pilota un Peugeot 207 S2000, y al checo Vaclav Pech, con un Mini John Cooper Works S2000, por 12,6 segundos. Delecour fue quinto a 21,9 segundos, por detrás de Pavel Valousek a 13,1 del líder, ambos con un Peugeot 207 S2000. Kopecky y Bouffier se postulaban como grandes favoritos, aunque todavía tendrían mucho que sufrir a lo largo del día.
La cambiantes condiciones climáticas y la elección de los neumáticos hicieron que los primeros puestos de los siguientes tramos fueran ocupados por diferentes corredores. De hecho los cuatro primeros tramos tuvieron distintos vencedores. En la segunda especial fue el austríaco Raimund Baumschlager, con un Skoda Fabia S2000, quien marcó el scratch; en la tercera lo hizo un sorprendente Orsak Jaroslav pilotando un Mitsubishi Lancer Evo IX y en la cuarta fue Bryan Bouffier quien se llevó el mejor tiempo.
Jan Kopecky conseguía mantener el liderato del rally con una exigua ventaja sobre sus perseguidores, hasta que en la segunda pasada por Liebenau (quinta especial del día) Raimund Baumschlager conseguía arrebatarle el liderato al marcar su segundo scratch del día. No le duró mucho la alegría ya que el checo recuperó el primer puesto en el tramo siguiente al finalizar tercero, mientras Baumschlager realizaba un discreto tiempo.
Sin embargo el que estaba remontando de forma espectacular era el francés Bryan Bouffier. Después de una discreta primera sección, era sexto a 41.8 segundos de la cabeza, realizó tres scratchs en los siguientes cinco tramos, acabando al finalizar la tercera sección a tan solo 9,4 segundos de Kopecky, superando en la general, después del octavo tramo, a Baumschlager, Vaclav Pech y a Beppo Harrach de una tacada. El tercer puesto de la general era para Baumschlager que recuperó terreno en esta primera pasada por Schonau – St. Leonhard, la octava especial del día.
El que perdió mucho tiempo en esta complicada especial, que cerraba la tercera sección, fue el checo Vaclav Pech y su Mini, que acabaron a más de un minuto de la cabeza, pasando de estar a 15,7 segundos del líder Kopecky a 1:08.2. Este fue un tramo realmente complicado debido a la lluvia y la niebla en el que se destacaron en cabeza Kopecky, Bouffier y Baumschlager.
La lluvia fue la gran protagonista de la última sección del día, las segundas pasadas por Pregarten y Schonau – St. Leonhard. Jan Kopecky le vio las orejas al lobo, en este caso a Bryan Bouffier, y apretó de lo lindo en estos dos tramos. En el penúltimo tramo, con scratch de Vaclav Pech y su Mini, consiguió arañarle unos segundos a Bouffier.
Mientras que en la última prueba cronometrada del día logró el scratch ampliando su ventaja sobre el francés, segundo en dicho tramo, hasta los 20,2 segundos. El tercer puesto al final de esta primera etapa es para Baumschlager a 38,9 de Kopecky. Entre los tres parece que se decidirá el rally en la jornada del sábado.
La lucha por el cuarto puesto también está muy abierta. Ahora mismo es el checo Vaclav Pech con su Mini el que ocupa ese puesto, pero después de su error en el último tramo de la jornada inicial, que le hizo perder más de un minuto, está seriamente amenazado por François Delecour que se ha situado tan solo a 24,6 de Vaclav y que remontó posiciones en los últimos tramos del día. No se puede descartar de esta lucha al polaco Kajetanowicz con el Subaru Impreza STi R4 (a 4 segundos de Delecour) y al austríaco Beppo Harrach con un Mitsubishi Lancer Evo IX R4 (a 31,3 segundos de Delecour).
El sábado les espera la segunda y definitiva etapa con la disputa de ocho tramos cronometrados con 109,18 kilómetros, en el que el tramo de Bad Zell – Tragwein – Aisttal de 25 kilómetros, y del que se realizan dos pasadas que además cierran el rally, puede ser decisivo a la hora de definir la clasificación final si todavía se mantiene todo apretado.
Por ahora no hay nada decidido, los rallyes son siempre impredecibles y más con las cambiantes y adversas condiciones climatológicas en las que se corre el Jänner Rally.
CLASIFICACIÓN DESPUÉS DE LA PRIMERA ETAPA:
01. Jan Kopecky/Pavel Dresler, Skoda Fabia S2000 1:30:36,5
02. Bryan Bouffier/Olivier Fournier, Peugeot 207 S2000 + 20,2
03. Raimund Baumschlager/Klaus Wicha, Skoda Fabia S2000 + 38,9
04. Vaclav Pech/Petr Uhel, Mini Cooper S2000 + 2:24,7
05. Francois Delecour/Dominique Savignoni, Peugeot 207 S2000 + 2:49,3
06. Kajetan Kajetanowicz/Jaroslaw Baran, Subaru Impreza R4 + 2:53,3
07. Beppo Harrach/Leopold Welsersheimb, Mitsubishi Evo IX R4 + 3:20,6
08. Jaroslav Orsak/David Smeidler, Mitsubishi Evo IX + 3:50,3
09. Jaromir Tarabus/Daniel Trunkat, Skoda Fabia S2000 + 4:03,5
10. Jan Cerny/Pavel Kohout, Skoda Fabia S2000 + 4:24,6