Bolsamania

Jacques Villeneuve atiza a Vettel: “es un hombre sin honor”

Jacques_Villeneuve

Sigue coleando el adelantamiento de Sebastian Vettel a Mark Webber en el Gran Premio de Malasia saltándose las órdenes de equipo. La acción ha suscitado un intenso debate que va desde quien aprueba la acción del alemán (los menos), a los que la desaprueban (como Jacques Villeneuve entre otros muchos) y los que directamente cuestionan dichas órdenes.

Dentro de las incontables opiniones vertidas creo que merece la pena destacar por su dureza la de Jacques Villeneuve. El ex campeón de la Fórmula 1 en 1997 no ha dudado a la hora de calificar la acción de Vettel sobre su compañero de equipo: “Realmente creo que fue una falta de respeto hacia Mark lo que hicieron tanto Vettel como el equipo. Esperas que el equipo te defienda cuando te dicen que bajes revoluciones porque la carrera está controlada y tu compañero sigue yendo rápido. No creo que le dijeran: ‘sube de nuevo revoluciones que Seb va más rápido’. Fue una enorme falta de respeto. Eso no son carreras, no es competición. Sí, en la Fórmula 1 has de ganar bajo cualquier concepto pero necesitas respetar algunas cosas. Esta vez, personalmente, el comportamiento de Vettel no fue el adecuado porque aunque pidió perdón el daño ya está hecho“.

Su discurso contra Vettel fue todavía más allá, sin ahorrarse ningún tipo de calificativos hacia el tricampeón: “Es súper rápido pero es un hombre sin honor y sin respeto, por lo que para mí no es un gran campeón ya que no es un gran hombre. El honor es extremadamente importante porque los pilotos son como los gladiadores en la arena, demuestras tu deportividad y tu naturaleza en esos momentos no por lo rápido que eres“.

Como vemos no se corta un ápice a la hora de criticar a Vettel. Ya pocos días después de la carrera mostró su desacuerdo con la acción del alemán: “El equipo te da el contrato y te paga el dinero, por tanto tu has de hacer lo que ellos quieren que hagas. Es muy simple”.

Jacques Villeneuve aludió a un episodio que le marcó la vida: el accidente que le costó la vida a su padre, Gilles Villeneuve, en el Gran Premio de Bélgica de 1982: «Ignorar las ordenes de equipo es un error. El mejor ejemplo es el de mi padre y Didier Pironi. Simplemente mirad los problemas que causó.”

Recapitulemos. En el anterior Gran Premio disputado en Ímola Gilles Villeneuve rodaba en primera posición por delante de su compañero en Ferrari Didier Pironi. El doblete era claro y ante la perspectiva de tener problemas de combustible desde el equipo se dio la orden de mantener las posiciones. El francés se aprovechó de la confianza del canadiense y le adelantó en la última vuelta consiguiendo el triunfo. Gilles se sintió traicionado declarando tras el Gran Premio lo siguiente:  «A partir de ahora voy a luchar con él como con cualquier otro coche. No le he dirigido la palabra y no voy a volver a hacerlo nunca. Voy a hacer mis propias carreras en el futuro. ¡Es la guerra!“.

En la siguiente carrera, la referida en Bélgica, Gilles Villeneuve, todavía cegado por lo ocurrido en San Marino, tuvo un fatal accidente que le costó la vida cuando trataba de mejorar el tiempo realizado por Pironi en la clasificación. Muchos culpan de ese accidente a lo ocurrido en San Marino, entre ellos el propio hijo de Gilles.