ITICI, el sistema que detecta y multa a vehículos con la ITV caducada
|
Desde KMPH venimos informando desde hace unos meses de la intención de la DGT de endurecer el sistema de multas a vehículos que no tengan la ITV pasada. De hecho, la intención de la DGT es tal que también pretende multar a propietarios de vehículos que se encuentren abandonados, sin ITV pero que no han sido dados de baja en la DGT. Pero lo que debemos preguntarnos es, ¿cómo es esto posible? ¿Cómo la DGT consigue hacer esto?
La explicación tiene un nombre propio: ITICI. ITICI (Intercambio telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) es un sistema mediante el cual los agentes de tráfico podrán comprobar de manera automática si un vehículo tiene la ITV en vigor o no. El sistema envía de manera telemática desde las estaciones de ITV la información sobre los vehículos y sus inspección técnicas al Registro de vehículos de la DGT.
Así, cuando los agentes se encuentren circulando podrán saber en un instante si el vehículo tiene la ITV pasada, sin necesidad de pedir la documentación del vehículo. Dicho sistema se encuentra funcionando en españa desde enero de 2013 en toda España y se estima que aproximadamente un 20% de los vehículos que conforman el parqué automovilístico español -entre 1 y 1,5 millones de vehículos- no tienen la ITV en vigor y se encuentran circulando.
En resumidas cuentas, este sistema supone añadir una facilidad más para que polícias o la propia Guardia Civil multe al propietario de un vehículo por circular con la ITV caducada, sabiendo ahora de un modo más exacto si el vehículo se encuentra con sus obligaciones al día o no.