La ITV detecta fallos en la mitad de los coches pero sólo suspende al 14%
|
Últimamente el rigor de los centros de ITV se ha puesto en duda, después de impedir a los concesionarios que puedan realizar la ITV al no ser un organismo independiente o el escándalo de la ITV de Alcantarilla (Murcia) donde incluso había vehículos que pasaban la ITV sin ni siquiera pisar las instalaciones.
Así lo refleja un estudio elaborado por la DGT el pasado mes de marzo; en total examinaron a 40.000 vehículos en las distintas carreteras de España, comprobando si éstos habían pasado la ITV. El resultado fue que 2.400 vehículos estaban circulando sin la ITV pasada o aprobada, aproximadamente un 6% del total de vehículos que se sometieron al control de los agentes de tráfico.
En un estudio realizado en la ciudad de Segovia, se obtuvo que el 40% de los vehículos presentaban defectos leves por los que no pasarían la ITV por lo que sumado al 6% que circulaba sin la ITV en vigor nos da una cifra próxima al 50% de los vehículos para esta una única ciudad.
De este modo tenemos, pese a que el estudio se ha realizado aproximadamente en una única ciudad de España, refleja una realidad vigente: las inspecciones ITV no son tan rigurosas como deberían ser. Hay que tener en cuenta que cada vez son más los talleres que realizan una inspección pre-ITV de modo gratuito para, así, detectar cualquier posible fallo que sea considerado como excluyente a la hora de ser calificado como apto en la ITV.
En este sentido creo que está más o menos claro que el sistema no funciona y que la propuesta de reformar la ITV con el fin de que ésta se pase más frecuentemente sólo tiene un carácter puramente recaudatorio (por ejemplo, pasar la ITV tras tener un accidente de tráfico de cierta gravedad o cada año a partir del sexto año). Quizás sí que sería más efectivo, en efecto, liberalizar la gestión de la ITV para un mayor control en la misma.
Fuente: El Norte de Castilla