Bolsamania

Todo lo que debes saber sobre los radares de velocidad en España

radar velocidad cabina
A propósito de la noticia por parte de la DGT de sólo colocar radares móviles en lugares que sean lo suficientemente visibles para los conductores (principalmente en rectas), hemos realizado un artículo que debería conocer todos los conductores acerca de los radares de velocidad en España.

– En España hay casi 900 radares fijos.

– Se estima que aproximadamente hay casi 4 millones de denuncias de tráfico en carretera, de las cuales se estima que el 46% son debidas a exceso de velocidad.

– Para detectar los radares móviles hay que tener en cuenta que se trata de un vehículo tradicional que circulará al límite o por debajo de éste, no lleva ningún elemento de personalización (pegatinas, por ejemplo) y el conductor lleva una prenda reflectante.

– Los radares de helicóptero, usados sobre todo en los despliegues más importante,s permiten detectar infracciones desde el aire. Principalmente se dedican a vigilar las vías convencionales, sin separación física entre los carriles de ambos sentidos.

– Los radares tienen un margen de error de en torno al 4% – 7%. Por ejemplo, para un coche que circula a 100 km/h, el margen de error sería de entre 4 y 7 km/h.

El velocímetro de un coche no marcará casi nunca la velocidad real. El fallo dependerá del fabricante, pero suele estar en torno al 4%. En ciudad, la diferencia es mínima y sí que debemos guiarnos por la velocidad que marca el velocímetro.

– He visto una cabina, ¿tiene un radar? No, todas las cabinas no tienen radar. Por lo general, sólo aquellas que lo tienen señalizado. No obstante, la DGT usa las cabinas vacías (de color blanco en autovía) para ir rotando la ubicación del radar. En la práctica, esta rotación no se realiza casi nunca.

– Los radares fijos son capaces de medir y fotografiar hasta dos coches por segundo.

– Los radares fijos tienen un 1% máximo de error, mientras que en el caso de los móviles suelen regularse un 10% por encima del límite de la vía.

– Los radares de portico únicamente miden la velocidad de los vehículos que circulan por su carril.

– Los radares de caja pueden ser programados para que midan la velocidad en los dos sentidos.

– Los radares colocados en las cabinas laterales son capaces de medir la velocidad de un coche situado en cualquier carril.

– Los radares no son capaces de funcionar bajo temperaturas extremas; ni por debajo de 10 grados ni por encima de 60 grados.

– Una fotografía realizada por un radar no será valida en caso de que la matrícula, marca o modelo del vehículo sea irreconocible o en caso de que aparezcan varios vehículos en una misma fotografía.