El impuesto de matriculación cae un 30% en el primer trimestre de 2013
|
La notable caída en la venta de vehículos, con siete meses de bajadas consecutivas aunque ahora este mes de abril se espera que las ventas de vehículos finalmente se incrementen, ha afectado a muchos agentes que participan en el sector del automóvil. Además de a los propios fabricantes, también está afectando a talleres y, por supuesto, al Gobierno. No sólo se está recaudando menos en impuestos en concepto de IVA sino también por el denominado impuesto de matriculación.
Como ya hemos comentado en varias ocasiones, la caída del impuesto de matriculación es bastante acusada (casi un 30% en 2012) por dos motivos: la caída en las ventas de automóviles y la venta de vehículos cada vez más ecológicos (los vehículos con una emisión de menos de 119 gr/km de CO2 están exentos del pago del impuesto). Los últimos informes apuntan a que el impuesto de matriculación sólo recaudó 65,57 millones de euros en los tres primeros meses de 2013.
Este dato debe de ser interpretado en comparación con el pasado año 2012; se registró un descenso del 30,5% con respecto al mismo período del año 2012. Los datos, registrados por la Agencia Tributaria, nos hacen pensar que la tendencia general del año va a ser la misma que el pasado año 2012, suponiendo así otro grave descenso para las arcas del Gobierno. Se estima que, aproximadamente, el importe medio que pagan los compradores de vehículos es de 423 euros, situándose en valores mínimos.
Desde otro punto de vista, hay que destacar que se ha alcanzado un mínimo histórico en lo referente a emisiones de CO2 en los nuevos vehículos, al situarse en apenas 125 gramos por kilómetro, siete gramos menos que en el mismo período de 2012. Otro dato a tener en cuenta es el precio del automóvil, que también ha descendido en este primer trimestre. Concretamente, ha registrado una bajada del 5,16% con respecto a los tres primeros meses de 2012, situándose en 15.671 euros de media por vehículo
Fuente: Auto Ocasión