Hyundai ix35 FCEV, vehículo de hidrógeno
|
Hace unas semanas hacíamos hincapié en lo importante que iban a ser los vehículos que funcionasen con hidrógeno en el futuro. Un futuro algo incierto, puesto que a día de hoy los vehículos de combustible diésel o gasolina son los más vendidos y las apuestas ecológicas (AutoGas, vehículos eléctricos…) no se han terminado de imponer por una mezcla de desarrollo tecnológico, falta de publicidad o, en líneas generales, falta de una unanimidad en torno a la mejor opción.
En este sentido Hyundai ix35 FCEV es la apuesta de Hyundai por los vehículos que usan hidrógeno como combustible, una tecnología que no es precisamente nueva para la marca que ya en el año 2006 fabricaba sus propias células de combustible.
Este Hyundai ix35 FCEV cuenta con dos depósitos que son capaces de almacenar hasta 5,64 kg de hidrógeno a una presión de 700 bares otorgando al vehículo una autonomía de 600 kilómetros aproximadamente. Todo ello con unas prestaciones bastante similares a las del Hyundai ix35 tradicional, desarrollando una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos y los 160 km/h como velocidad máxima.
Se trata de un vehículo muy silencioso, no emite ruido alguno salvo cuando pasa de 20 km/h, pensado para evitar posibles atropellos. Las características son las mismas que la versión de combustible de gasolina o diésel, con la única excepción de que el maletero es menor a causa del tamaño de los dos depósitos de hidrógeno, pero aún así tenemos un volumen en torno a 465 y 1.436 litros según optemos por abatir o no los asientos.
Este modelo ya se encuentra disponible en España aunque sólo en modalidad de alquiler para empresas. Desde luego, no va a tener una buena acogida entre los españoles, por el momento, debido a la baja infraestructura existente en el país. Sólo hay cuatro estaciones de servicio en toda España que permiten repostar hidrógeno y, además, todas ellas sólo lo hacen a una presión de 35 bares lo que disminuye a la mitad la autonomía del vehículo al albergar una menor capacidad de hidrógeno.
Fuente: ABC