Horner ataca a Renault: «Nadie hubiera imaginado que hubiera estado tan atrás»
|El jefe de Red Bull, Christian Horner, se ha despachado a gusto contra Renault: «Nuestras preocupaciones aumentaron cuando acabó la temporada de 2012 respecto a la dirección que iba a tomar el proyecto. Pero diseñar y construir motores no es de nuestra competencia, ni debería serlo, pues somos proveedores de chasis. Y ninguno de nosotros podría haber imaginado lo atrás que ha estado Renault«. Para algunos esto puede sonar a excusa, pero lo único claro es que esta no está siendo la temporada de la escudería austríaca.
El mandamás del equipo de la marca de bebidas energéticas, sin embargo, también ha querido mandar un mensaje tranquilizador al respecto: «Hemos estado charlando con Renault y ellos han aceptado completamente la situación de que donde ellos están no es donde deberíamos estar. Lo único que podemos hacer es intentar ayudar y apoyarles con los recursos que tenemos nosotros e intentar ayudar para mejorar las cosas. Obviamente, las dificultades que tenemos dentro de nuestras regulaciones, las mismas en las que están ellos, hace que sea complicado realizar cambios significantes. Pero creo que el combustible va a ser un aspecto clave de desarrollo. Total tiene algunas cosas en el tintero que parecen alentadoras, pero Renault acaba de empezar a trabajar para alcanzar el punto en el que estaba Mercedes hace seis meses. Sólo tenemos que asegurarnos de que diseñamos nosotros mismos fuera de la situación en la que estamos actualmente, y eso se trata fundamentalmente de ayudar a Renault a conseguir mucho más de la unidad de energía«.
Por su parte, Bernie Ecclestone ha reflexionado sobre el límite de costes: «Deben parar. Si no tienes la economía, te vas. Estoy preparado para una F1 con ocho equipos y tres monopalzas cada uno. ¿Qué es mejor: tener un tercer Ferrari o un Caterham? Ferrari podría, quizás, encontrar nuevos patrocinadores en los Estados Unidos y un piloto americano: fantástico. Es lo mismo para el resto. Veamos Caterham: han invertido mucho dinero y necesitarían la misma cantidad, así que buscan pilotos de pago. ¿Para qué, si nunca han sido competitivos? No es fácil empezar desde la nada; la F1 cuesta dinero. Comprar un equipo con un túnel de viento, un simulador y esas cosas requiere una inversión de cerca de 150 millones de euros. Y ni siquiera has empezado: luego, necesitas pilotos y a los técnicos ideales para diseñar el coche, y los buenos son ya pocos y caros. Por eso Ferrari quería a Newey«.