Holden Hurricane: El Coche Fantástico del 69
|A veces el nombre lo es todo, incluso más que el producto en sí. ‘Hurricane’ es uno de esos apelativos que siempre funciona. No hay más que recordar la mítica canción de Bob Dylan dedicada al famoso boxeador (que también se llamaba así). Hay algo en esta palabra que denota elegancia y pasión, atrevimiento y belleza. En definitiva, existe una extraña fuerza que de atracción ligada a este nombre. Algunos años antes -en 1969- de que esta melodía se hiciera famosa, la empresa Holden (ubicada en Australia y perteneciente a GM) lanzó al mercado un espectacular prototipo.
Todo en el Holden Hurricane tenía tintes de ‘Coche Fantástico’ (la serie vio la luz en los 80): desde su ordenador a bordo hasta su cámara de visión trasera, pasando por un avanzado climatizador y terminando con un buscador de rutas llamado ‘Pathfinder’ (lo más parecido a un GPS de nuestros días). El equipamiento era, sin duda, inaccesible para todos los constructores de la época y poco accesible para los bolsillos. El coche era destilaba modernidad. Fabricado en carrocería de vidrio, a este biplaza el piloto y el copiloto debían entrar por medio de una puerta eléctrica que se deslizaba hacia delante. La experiencia (según cuentan los pocos usuarios que lo probaron) era impactante. Todos decían haber tenido la sensación de avanzar en el tiempo (incluso hoy este concept car sería considerado paradigma de modernidad).
El motor del RD001 -así se le conoció mundialmente- también era revolucionario: un 4.2 V8 que llegaba a los 262 cv y que poseía un carburador de cuatro bocas. Estos elementos tenían como consecuencia una velocidad de aceleración desproporcionada para aquellos tiempos. El ‘Hurricane’ llegaba hasta los 100 km/h en 5’3 segundos, un auténtico hito.
Hace poco más de un año, Holden presentó una reconstrucción del mítico modelo en el festival ‘Motorclassica’ de Melbourne (Australia), donde se quedó en un museo de exhibición. Esta empresa es especialista en concepts y no se descarta que en un futuro vuelvan a sorprender con una reconstrucción de alguno de sus clásicos más valorados, como pueden ser el GTR-X, el Torana TT36 o el GMC Denali XT. Pero entre todos ellos siempre sobresaldrá el ‘Hurricane’, uno de esos coches de serie de televisión que todos hemos soñado conducir en alguna ocasión. Y es que aunque Michael Knight dejara a veces mucho que desear, es innegable que ‘Kit’ tenía su encanto. Y lo sigue teniendo.