Historia de la creación de la marca Rolls-Royce
|1863 es el año del nacimiento de Sir Henry Royce. 21 años más tarde, con sólo 20 libras se instala como independiente en 1884. Se asoció con Ernest Alexander Claremont y juntos crearon un pequeño taller de electricidad en Cooke Street en Manchester.
Diez años más tarde, la empresa se transformó en una sociedad anónima e inscrita en el registro de sociedades con el nombre de Royce Limited, ingeniero eléctrico y mecánico, fabricando dinamos, motores y artículos diversos.
En cuanto a Alexander Claremont, se convirtió en director. Otro nombre que conviene recordar es el del antiguo contable John Lozze que en esa fecha fue promovido a administrador, puesto que ocupó en la empresa hasta 1943.
El problema en Inglaterra era que los ingleses no se interesaban mucho al automóvil, mientras que Francia y Alemania ya tenían una industria automovilística. Mientras que los ingleses se interesaban, Sir Henry Royce se inclinó hacia los problemas técnicos.
En 1903, Henry Royce decidió construir tres prototipos. De esta forma nació en 1904 el primer Royce, el 10 HP creado sobre el modelo del Decauville, coche en el que se inspiró Henry Royce.
Charles Stewart Rolls, fan de las carreras de coches, compró su primer vehículo con la edad de 19 años, un Peugeot. En 1901, participó en la carrera París-Berlín, al volante de un Mors.
Rolls, apasionado de la mecánica, miembro de varios clubs estaba presente allí donde había una concentración deportiva y mecánica. En 1903 creó una sociedad de importación de coches belgas y franceses y revendía también coches de cualquier marca junto con su socio Claude Goodman Johnson.
En ese año de 1903, mientras que Rolls tenía 27 años y Royce 41 años, Rolls y Royce se encontraron por primera vez para comer en Midland Hotel de Manchester, gracias a Henry Edmunds que comprendió que estos dos genios podían fundar una buena asociación.
Tras la comida, Royce dio una vuelta en coche con Rolls en el 10 HP. Rolls se quedó impresionado y anunció que era el coche que le hacía falta. En el Salón del Automóvil de París de 1904, se presentaron los primeros coches bajo el nombre de Rolls-Royce. De esta forma, el 23 de diciembre de 1904 la marca Rolls-Royce se creó oficialmente.
Foto – Dateriles