Helsinki: una ciudad sin coches en 2025
|Corren malos tiempos para los amantes de los coches. Al menos, en las grandes ciudades. Si el otro día os contábamos los planes del ayuntamiento de París para prohibir la circulación de vehículos con más de 20 años en el centro de la capital francesa, ahora nos toca contar una historia parecida, aunque esta vez el escenario es Helsinki, capital de Finlandia.
Hay que decir que, pese a compartir el mismo objetivo, los nórdicos no se han mostrado tan agresivos como los franceses. Su plan no plantea prohibir el uso de vehículos particulares, sino promover el uso de medios de transporte colectivo con una serie de medidas que acabarán por convertir al coche particular en una opción innecesaria. El proyecto de Helsinki es implantar para el año 2025 una gran red de zonas peatonales, carriles bici y espacios verdes que prácticamente harán del coche un sistema de transporte incómodo, lento y obsoleto para moverse por la ciudad.
¿Es este el futuro de las ciudades?
Para ese fin, Helsinki instalará un sistema de transporte colectivo eficiente en términos medioambientales, que será personalizable y conectado, en el que los usuarios podrán solicitar y pagar desde una aplicación móvil el costo del servicio de transporte que podría ser individual o compartido.
Paralelamente, se desarrollará una aplicación en la red para ofrecer vía smartphone toda la información relativa a todos los transportes públicos disponibles en la urbe así como a otras opciones de automóviles de uso compartido. En otras palabras: no hará falta prohibirlo: los propios ciudadanos se darán cuenta de que el coche ya no les va a servir para moverse por la ciudad.
Algo se mueve en el norte de Europa: Helsinki y sus calles sin coches, Suecia y sus carreteras eléctricas, Noruega y la prohibición de vender coches de gasolina… ¿Cuánto tardaremos en ver algunas de estas medidas implantadas en nuestro país?
Fotos – Bild