GP de Bahrein: Así es el circuito de Sakhir
|Este fin de semana, entre serias dudas sobre la estabilidad política del país y la seguridad del circuito, se celebra a orillas del Golfo Pérsico el Gran Premio de Bahrein, cuarta cita del Mundial de Fórmula 1 de 2013. Un trazado en el que Fernando Alonso ha conseguido ganar tres veces. Así es el servicio de Sakhir.
Un circuito en mitad del desierto
En un país donde todo se paga con el dinero del petróleo no supuso ningún problema desembolsar 150 millones de dólares para construir un circuito de F1 que llevara el Gran Circo a estas latitudes. El trabajo le fue encomendado a Hermann Tilke (cómo no) y, aunque no estaba completado en la fecha prevista, nada impidió que se celebrara en él el GP de Bahrein por primera vez el 4 de abril de 2004.
Uno de las dificultades especiales que presenta este circuito se debe a su emplazamiento, literalmente en mitad del desierto. Esto hace que constantemente el asfalto se llene de arena, lo cual puede afectar seriamente el grip. Hasta la fecha no se ha hallado una solución satisfactoria para este problema.
Por lo demás, la dificultad del circuito de Sakhir en sí no es excesiva. Consta de 15 curvas y casi 5,5 kilómetros de longitud sin que haya ningún punto idóneo para alcanzar velocidades extremas. Los verdaderos problemas parecen estar fuera de él, en las amenazas terroristas y el clima político del país, una verdadera bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento.
Las estadísticas, a favor de Alonso
Ajenos a todas estas cuestiones, pilotos y equipos sopesan sus posibilidades de cara a este Gran Premio. Si echamos mano de la estadística pura y dura, Fernando Alonso se perfila como gran favorito: el asturiano ha vencido en 3 de los 7 grandes premios celebrados aquí.
Sin embargo, hay muchos otros factores que valorar. Para empezar, hay que señalar que en Bahrein, debido a las altas temperaturas, se estrenan los compuestos medio y duro de Pirelli; también habrá que estar muy atentos a la ubicación de las dos zonas de DRS.
Y mientras Alonos no disimula su optimismo, sobre todo después de su victoria en China, SebastianVettel, todavía líder del Mundial, parece ponerse la piel de cordero y declara que Sakhir es un circuito más difícil de lo que parece. ¿Estrategia o sincera preocupación? Habrá que esperar al domingo para saberlo.
Fotos – Marca