GP de Australia: Así es el Circuito de Melbourne
|Este domingo empieza por fin la temporada 2013 de Fórmula 1 y lo hace en las antípodas, con la disputa del Gran Premio de Australia. El escenario donde se disputará la primera carrera del año es el Circuito de Albert Park un circuito urbano que se extiende al sur de la ciudad de Melbourne.
Aquí se celebra el GP de Australia desde 1996, año en el que la carrera se mudó desde el circuito de Adelaida. A quienes mejor se led ha dado este trazado ha sido al alemán Michael Schumacher y al británico Jenson Button, con tres victorias cada uno. Fernando Alonso logró subir a lo más alto del podio en 2006, en su época de Renault. ¿Volverá a hacerlo este domingo?
Para conseguirlo el asturiano deberá ser el mejor en dar 58 vueltas al trazado de Albert Park, que tiene una longitud de 5,3 kilómetros. No será esta la carrera que decida al campeón de este año, aunque sí servirá para que los principales pilotos y equipos muestren sus cartas.
Un Gran Premio diferente
El GP de Australia es siempre una carrera en cierto modo atípica. Al ser la primera cita del año resulta difícil hacer pronósticos.
En cualquier caso, podemos hacer un pequeño diagnóstico del tipo de circuito al que se van a enfrentar Alonso, Vettel y compañía: Albert Park presenta un asfalto bastante irregular con poco grip.
Cuenta con varias chicanes cuyo contrapunto son numerosas curvas muy abiertas y grandes rectas. En ellas se alcanzan enormes velocidades, por eso los pilotos se ven obligados a realizar fuertes frenadas y grandes aceleraciones. Este es el motivo de los numerosos y espectaculares accidentes como el del año 2002 en la salida, cuando Ralf Schumacher voló literalmente sobre la cabeza de Rubens Barrichelo.
Un dato para los amantes de la estadística: en las últimas 7 temporadas, los pilotos que han vencido en Melbourne, la primera carrera del año, han acabado coronándose campeones del Mundo en cinco ocasiones. Así de importante es empezar la temporada con buen pie.
El GP de Australia se celebrará a las 5 P.M. hora local, es decir, a las 7 de la mañana en España. Pero seguro que los buenos aficionados no tendrán ningún problema en madrugar para disfrutar de la primera gran cita de la F1 este año. Esperamos ver un gran espectáculo y confiamos en la victoria de Alonso.
¿Quién crees que cuenta con más posibilidades de vencer en Australia?
Fotos – f1mix