Bolsamania

Google pone fin al proyecto Firefly, el pequeño coche autónomo

Fue la estrella de la primera edición del Viva Tech, celebrado hace solo un año. Allí, Google presentó su proyecto Firefly (luciérnaga, en español) que destacó por sus curvas redondeadas, su tamaño compacto y sus componentes electrónicos. Todo un mundo de posibilidades por delante. Pero esta semana Waymo, el departamento de Google dedicado al coche autónomo, ha anunciado que finalmente este modelo no se va a construir.

Se acaba así una historia de cuatro años, pues ya en 2013 Waymo empezó a trabajar en un prototipo que entonces no superaba los 40 kilómetros por hora. Google dio luz verde a una fuerte inversión para completar el desarrollo y pasar a la producción en masa a medio plazo.

El Firefly ya es historia, aunque Google sigue trabajando en la tecnología de vehículos autónomos, mejorando el sistema de radares y sensores así como el programa informático de inteligencia artificial que maneja el vehículo. Pero la estrategia ha cambiado: Google ya no aspira a construir su propio modelo, sino a vender toda esta tecnología a alguno de los grandes fabricantes mundiales.

Pero los esfuerzos invertidos en el desarrollo fallido del Firefly no hab sido en vano. En estos cuatro años se han resuelto con éxito algunos de los problemas iniciales que planteaban este tipo de tecnología: la mejora de los sensores de localización, la integración del ordenador de abordo o los tipos de comandos de pasajeros necesitan en un coche que en realidad se maneja solo.

Por lo tanto, al abandono del Firefly por parte de Waymo no se puede interpretar como un fracaso, sino como el fin de una etapa. Para hacer justicia a este prototipo tan peculiar, un modelo será enviado al Museo de Historia de la Informática situado en Mountain View, California, mientras que otro será enviado al otro lado del Atlántico para aterrizar en el Design Museum de Londres. El Firefly tendrá por tanto su merecido lugar en la historia.

Fotos – Google