Futuro Peugeot 208 y las novedades de la marca
|En 2013, con el lanzamiento del 308, Peugeot abrió una nueva era basada en la calidad. Tanto en la calidad percibida como en la calidad del uso, permite rivalizar con el mítico Volkswagen Golf. Se han hecho grandes esfuerzos por parte de la marca y sus dirigentes comprenden que es necesario ampliar la renovación al resto de la gama que está por venir.
Si desde el lanzamiento del 308 los modelos inéditos no han sido muchos, conviene detenerse en un florilegio de novedades de aquí a finales del decenio. Se trata en realidad de 26 futuros modelos PSA los que se esperan, según el director Carlos Tavares.
Una jubilación merecida
Peugeot dispone de una sólida reputación a la hora de desarrollar sus modelos urbanos. Una de las grandes canteras que está por venir consiste en reemplazar el modelo 208, su urbano estrella. El modelo actual, lanzado en 2012, y luego con su cambio de estilo en 2015, se ha merecido una jubilación que tendrá lugar a finales de 2018. Probablemente en ese momento nacerá la segunda generación del 208. Este nuevo modelo irá basado en la plataforma EMP1, inaugurada por el futuro SUV DS3 Crossback.
El modelo podría aumentar en varios centímetros de longitud para rivalizar con el Clio, hasta llegar a los 4 metros. Su diseño debería ganar en virilidad, desprendiéndose de las líneas a veces un tanto tortuosas del actual 208, pero la carrocería de tres puertas no volverá a ser fabricada por razones económicas. En cuanto al motor, los tres cilindros deberían generalizarse. Sin embargo, nada hay sobre la motorización híbrida/aire, PSA ha abandonado definitivamente el desarrollo de esta tecnología.
La llegada del 308
En la primavera de 2017, será la llegada del 308, que se someterá a un lifting. Estéticamente, el nuevo modelo dispondrá de una nueva calandra, inspirada en el SUV 3008. Los escudos evolucionarán para retomar el estilo de la versión china, llamada 308 S, cuando una nueva firma LED aparecerá en los motores ópticos.
A bordo encontramos la tecnología i-cockpit, inaugurada por los 3008 y 5008, que reemplazará a los tradicionales contadores analógicos. Como guinda del pastel, el R-Hybrid debería hacer su aparición para acompañar al deportivo GTi. Si el concept desarrollaba 500 caballos, hay muchas posibilidades de que este se haya revisado a la baja en la fabricación de serie.
Un pick-up a la vista
La gran sorpresa llegará con la aparición de un pick-up en los próximos años. Todavía no se ha filtrado ningún dato, pero se rumorea que Ford querría colaborar en su concepción. En todo caso, habrá que esperar todavía algunos años, y nada dice que este pick-up Peugeot será finalmente comercializado en Europa. Otra incertidumbre concierne a un auténtico SUV de alta gama. Si tomamos el riesgo de bautizarlo 7008, podría ser desarrollado para el mercado asiático, ofreciendo así una alternativa menos costosa al Futuro SUV DS6.
La gran berlina 508 debería ser reemplazada a lo largo del año 2018. Concebida inicialmente para el mercado chino, disfrutará de una carrocería SW para Europa. En la nueva plataforma EMP2, podrá gozar del sistema híbrido recargable a partir del año 2019. No obstante, su arquitectura no será la de una berlina baja, de la que se habló durante un tiempo.
Foto – Motorbit