El futuro de los concesionarios: ¿Internet y otros establecimientos?
|
Hace unos días comentábamos la promoción de Media Markt mediante la cual podíamos adquirir un Fiat Panda por 5.999 euros de manera promocional hasta el 11 de mayo y ya comenzaron los primeros atisbos: era la primera vez que en España se vendía un coche que no fuese en un concesionario (dejando a un lado la compra entre particulares). Esto da que pensar y podríamos incluso plantearnos si realmente los concesionarios están experimentando un cambio.
En el contexto actual hay que recordar que a principios de año Citroën anunció el cierre del 20% de sus concesionarios en España con el fin de aminorar las pérdidas en territorio español, dentro de la acusada crisis económica que ha afectado especialmente a Citroën en términos de ventas. Así pues, parece que la tendencia está clara: los concesionarios tradicionales se están viendo reemplazados al tiempo que la crisis económica está obligando al cierre de muchos ellos.
Por este mismo motivo, ¿sería tan ilógico pensar que establecimientos como hipermercados podrían comenzar a vender coches? En cierto modo no debería pillarnos por sorpresa; a raíz de lo de Media Markt y por el mero hecho de que en muchos centros comerciales ya se exponen vehículos con fines publicitarios.
A esto hay que sumar la irrupción de Internet como medio de información; muchos habrán conocido la promoción de Media Markt a través de Internet y muchas otras. Internet como medio informativo es ahora mismo muy poderoso y las principales páginas dedicadas al mundo del motor ofrecen, con todo tipo de detalle, información extensa y variada sobre cada vehículo e incluso pruebas de conducción. Así, parece que los concesionarios y la labor de los comerciales (reemplazada por los portales especializados en motor) va a ser cada vez menos importante en el futuro inmediato.