Bolsamania

Francia prohíbe la matriculación de vehículos Mercedes

1374837352_855431_1374837464_noticia_normal

Una medida tan drástica como inesperada. El gobierno de Francia decidió ayer suspender la matriculación de automóviles de la marca Daimler/Mercedes tras la negativa del fabricante a cambiar un gas refrigerante de su sistema de aire acondicionado, tal y como exige Bruselas. Una decisión que puede ocasionar importantes perjuicios a la marca alemana y que seguro traerá mucha cola.

El comunicado conjunto emitido por los ministerios franceses de Ecología y Transporte ha sido contundente: «La matriculación de vehículos Daimler/Mercedes clase A, B,y CLA seguirá estando prohibida en Francia hasta que la firma no se adapte a la reglamentación europea en vigor». 

Sin embargo, Mercedes ha hecho llegar sus protestas al gobierno galo ya que un Tribunal Administrativo de Versalles acababa de dictar un día antes una sentencia en la que suspendía la prohibición. Hay quien sospecha que hay algo más detrás de toda esta historia.

El gas de la discordia

Refrigerant-Gas-R134A-With-DOT-Cylinder-ARI700El causante de todo este revuelo es el refrigerante R1234yf, un fluido que contribuye al efecto invernadero, motivo por el cual la Unión Europea (UE) lo haya incluido en su particular lista negra.

El R1234yf empezó a utilizarse hace unos años como sustituto del gas refrigerante R134a, con la ventaja de no contener ni un solo átomo de cloro y resultar inocuo para el medio ambiente, aunque según los últimos datos que maneja la UE, no tanto como se creía.

Sea como sea, el conflicto está abierto: Francia alega que Mercedes no ha querido adaptarse las exigencias de la normativa europea y ha hecho todo lo posible para esquivarla; la versión del fabricante germano es bien distinta. En cualquier caso, en Mercedes tendrán que valorar ahora qué camino les va a resultar más costoso: el del litigio legal o el de sustitución del gas de al discordia en sus vehículos. De momento, las matriculaciones quedan suspendidas.

En su sentencia, la instancia judicial da un plazo de diez días al Ministerio de Ecología del país vecino para que proceda a un nuevo examen del caso y presente las posibles alegaciones en relación con el litigio. Parece que estamos ante una guerra abierta entre Francia y Mercedes. ¿Quién será el ganador?

Fotos – Motorpasion