Formentera, ¿paraíso del coche eléctrico?
|Formentera no se conforma con ser un paraíso de belleza mediterránea, sino que ahora además quiere ser el paraíso de los coches eléctricos, convirtiéndose en la primera isla de Europa en la que solo circulen vehículos eléctricos.
El gobierno insular pone en marcha un plan de sostenibilidad en el que el fabricante Citroën tiene un papel destacado. La marca francesa ha regalado a las autoridades de la isla seis vehículos eléctricos de su nuevo modelo e-Mehari, que muy pronto empezará a comercializarse en España. El plan contempla también la instalación de diversos puntos de recarga distribuidos por la limitada geografía de Formentera (actualmente hay 14), donde hay pocas carreteras pero 132 kilómetros de rutas verdes sólo accesibles a vehículos no contaminantes.
El Citroën e-Mehari fue presentado en sociedad el 7 de diciembre de 2015, en el marco de la conferencia de Naciones Unidas para el cambio climático, la COP 21.
El E-Mehari dispone de un motor eléctrico de 68 CV, alcanza una velocidad máxima de 110 km/h y tiene una autonomía superior a 200 kilómetros, que da para recorrer la isla varias veces, dadas sus modestas dimensiones. Su precio de venta estimado será de 18.000 euros.
Formentera es bien conocida por ser la isla donde se esconden las playas más bonitas del archipiélago balear, un paraíso natural que ha sido descrito como «el Caribe en el Mediterráneo». Ahora, para hacer además de ella ese «paraíso del coche eléctrico» que se pretende, el plan prevé también restringir la entrada de vehículos contaminantes a partir del próximo año, con la idea de sustituir los 15.000 coches y motos que circulan en la isla en verano por eléctricos o híbridos.
Fotos – El País