Ford Fiesta ST, una bomba de 200 caballos
|Mientras que Ford ha dado a luz a su séptima generación del Fiesta, el fabricante presenta su nuevo modelo deportivo en primicia mundial en Ginebra, el Fiesta ST. Se trata de un coche que innova equipándose con el nuevo motor 3 cilindros 1.5 L turbo EcoBoost. Si los rendimientos no cambian con 200 caballos debajo del capó, el consumo, por su parte, se reduce en un 20%.
Menos cilindros pero una potencia igual
Para limitar las emisiones, los fabricantes tienden a reducir la cilindrada y el número de cilindros, utilizando la sobrealimentacion para preservar los rendimientos.
El nuevo Ford Fiesta ST ofrece pues un tres cilindros EcoBoost totalmente nuevo, lo que es una primicia en el segmento de los urbanos. Este tres cilindros 1,5 L es de aluminio, y desarrolla 200 caballos como el antiguo modelo.
El motor incorpora las nuevas tecnologías, perdiendo un cilindro, inyección directa de gasolina, distribución variable, e igual sistema de desactivación de un cilindro para circular sobre 2 en sólo 14 milisegundos. Esto permite reducir el consumo en un 20%, y hacer pasar las emisiones de CO2 de 140 a 114 gramos por kilómetro.
Unos rendimientos preservados
En el Ford Fiesta ST se pierde un cilindro pero nada en cuanto a los rendimientos. De esta forma pasa de 0 a 100 km/hora en 6,7 segundos. También es el primer Fiesta ST que ofrece la elección entre los modos de conducción Normal, Sport, o Track. Esto permite modificar las respuestas de la asistencia de dirección, del control de estabilidad, del acelerador, y de la sonoridad del motor. El chasis ofrece una versión revisada del sistema de reparto del par para mejorar el mantenimiento en carretera.
Equipamientos específicos de la serie ST
Finalmente, para afirmar su carácter deportivo, el Fiesta ST dispone de equipamientos exclusivos como los asientos Recaro, las llantas de 18 pulgadas, un escudo, una rejilla de calandra, y una salida de escape específica, o la nueva pintura Liquid Blue, un poco más discreta que el Nitrous Blue del Focus RS.
Existen muchas posibilidades de personalización que están disponibles con acabados especiales para la palanca de cambios, los pomos o el interior de las puertas. En cualquier caso, habrá que esperar al 2018 para ver este pequeño bólido llegar a los concesionarios con tres o cinco puertas.
Foto – Orange