Ferrari vuelve a confiar en el viejo Byrne
|Todavía no ha empezado el Mundial de Fórmula 1 de 2013 y ya se conocen novedades para el año 2014. Así es el ‘Gran Circo’: todo sucede muy rápido y las escuderías están acostumbradas a mirar siempre más allá. En este caso, Ferrari ha sido la que ya ha elegido asesor para la creación de un nuevo monoplaza en ese año. Se trata de Rory Byrne, un mítico ingeniero que ya creó los vehículos ganadores de Michael Schumacher en el fabricante transalpino. La intención en Maranello es clara: quieren competir de tú a tú con Red Bull durante los próximos años.
Lo curioso del caso es que Byrne tiene en la actualidad 69 años y llevaba jubilado desde el 2006. Sin duda, ha sido su currículum el que ha animado a los italianos a volver a llamarle después de tanto tiempo, en una decisión que seguro no pasará inadvertida en el paddock. El sudafricano comenzó su andadura en Toleman, para pasar después a Benetton, donde fue parte activa de dos títulos de Schumy. En el año 1996 pasó a formar parte de Ferrari, donde ha pasado su época más dorada, participando en otros cinco campeonatos del alemán. Después, en el 2006 pidió una suerte de jubilación y hasta la actualidad se ha dedicado a la fabricación de coches de calle.
La escudería transalpina, no obstante, no ha dejado muy claro cuál será su función y se ha limitado a otorgarle el ambiguo puesto de “asesor asistente”. Lo único que sabemos es que los encargados del proyecto serán Pat Fry, Fabio Montecchi y Nikolas Tombazis. Lo que está claro es que a Byrne se le han acabado las vacaciones. Hasta ahora, únicamente trabajaba un tercio del año y el resto lo pasaba en Tailandia. Su presencia en Maranello será ahora habitual, como ya se reflejó en la presentación del F138.
Sea como fuere, esto no debe distraer la atención. Lo verdaderamente importante es que el nuevo curso deportivo está a punto de empezar y las espadas vuelven a estar en todo lo alto. Los tifossi guardan esperanzas de que este año sea el definitivo y el ‘cavallino rampante’ rompa la hegemonía del gigante austriaco. De hecho, todos los aficionados han depositado sus esperanzas en la pericia de Fernando Alonso, que se sigue preparando a conciencia para arrebatar el cetro a Sebastian Vettel. Tenemos mono de Fórmula 1. En el circuito de Australia se acabarán por fin las bromas y empezará lo realmente serio. Que empiece la fiesta de nuevo.