Ferrari a mejorar en la clasificación
|Es, quizás, la asignatura pendiente de la escudería italiana. En los últimos años les ha costado mucho hacer buenas clasificaciones y no digamos lograr la pole. Obtener un buen puesto en la parrilla de salida no garantiza nada, pero es vital estar en la primera línea para marcar el ritmo y no ir siempre a remolque de los demás, que casi siempre suelen ser los Red Bull.
En esta temporada recién comenzada el Ferrari F138 está ofreciendo un rendimiento muy superior al del pasado campeonato. En Australia, la prueba inaugural del Mundial, Fernando Alonso acabó segundo tras Kimi Räikkönen y Felipe Massa cuarto, a un paso del podio. Y en Malasia las sensaciones eran muy buenas con Fernando Alonso liderando la carrera hasta que el desprendimiento del alerón le arruinó el Gran Premio, mientras que su compañero de equipo acabó en quinto lugar, lastrado por su bajo rendimiento cuando la pista estaba mojada.
Sin embargo en las clasificaciones todavía no han alcanzado la competitividad suficiente para desbancar al Red Bull de Sebastian Vettel de la pole position. En Australia Felipe Massa logró el cuarto mejor tiempo y Fernando Alonso el quinto. Mejoraron las cosas en Sepang con Massa segundo y Alonso tercero, pero con Vettel siempre en la pole.
Si nos remontamos a las poles logradas desde el año 2010 el panorama es desalentador para Ferrari. A lo largo de estas tres temporadas completas y los dos grandes premios disputados en el 2013 Red Bull ha logrado la friolera de 43 poles por 4 de Ferrari. Poco más hay que decir.
Respecto a este tema Pat Fry, director técnico de la Scuderia, reconoce que tienen un problema y que están trabajando en ello para solucionarlo: “Hemos mostrado un ritmo de carrera razonable y con todos los tipos de neumáticos que hemos utilizado hasta ahora hemos rendido bien; aun así, nos queda mucho por hacer para ser los más rápidos en calificación y estamos trabajando muy duro sobre ello ahora mismo. Nos hemos centrado en las tandas más largas, aunque no sean tan largas como en el pasado, porque este año esperamos que haya más paradas en boxes durante las carreras. Sin embargo, no hemos ignorado nuestro ritmo en calificación. Estoy seguro de que hay más por venir en este aspecto, mientras aprendemos más sobre el coche y empezamos a extraerle todo su rendimiento. La clave será intentar adelantar nuestro programa de desarrollo del coche antes que los demás equipos. Es un ciclo duro que durará todo el año y debemos al menos igualar nuestro ritmo de desarrollo de 2012 si queremos mejorar en calificación. Hasta ahora hemos trabajado bien, desde el diseño hasta la producción, mejorando la manera en que hicimos las cosas el año pasado en lo que se refiere a poner piezas nuevas en el coche. Además, nuestra correlación aerodinámica también ha mejorado”.