Bolsamania

Ferrari 375 Plus, el deportivo que triunfó a los dos lados del Atlántico

Las 24 Horas de Le Mans y la Carrera Panamericana, dos triunfos a ambos lados del Atlántico que colocaron al Ferrari 375 Plus en el Olimpo de los race cars.

No es el único Ferrari que ha pasado a la historia, pero sí es el único deportivo de Maranello que puede presumir de haber triunfado en las dos pruebas de resistencia más importantes del mundo.

Sólo ha habido otro coche capaz de conseguir esta hazaña: el Mercedes 300 SL en 1952, dos años antes que el Ferrari 375 Plus. Sin embargo, la fama y popularidad que consiguieron los italianos eclipsó por completo en su día el mérito de los alemanes. ¿Mera suerte o cuestión de marketing?

El Ferrari 375 Plus fue diseñado por el legendario Pininfarina en 1954. Sólo se construyeron 8 unidades, todas ellas destinadas a la alta competición y equipadas con un motor 5.0 V12 con 330 CV de potencia acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. Aquellas máquinas podían alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h, una cifra muy alta para la época.

Así, el 28 de de febrero de 1954 el 375 Plus hizo su debut en Marruecos, logrando automáticamente una sonada victoria en el GP de Agadir, pilotado por Giuseppe Farina.

El gran momento llegó el 13 de junio de ese mismo año, con la victoria en las 24 Horas de Le Mans con la dupla compuesta por el argentino José Froilán González y el francés Maurice Trintignant al volante. Después llegaría la victoria del 23 de noviembre en la Carrera Panamericana, con el piloto italiano Umberto Maglioli.

Después de aquel año mágico de 1954 llegaron más victorias, con las que el Ferrari 375 Plus siguió agrandando su leyenda. Una leyenda fraguada en la era dorada de las competiciones de motor de los años 50 y que ha llegado hasta nuestros días.

Fotos – Ferrari