Bolsamania

Fernando Alonso: «Nuestra temporada ha sido más o menos buena»

Tiempo para reflexionar y hacer balance en Ferrari. Fernando Alonso, por lo menos, lo tiene claro: podía haber sido peor. «Esta temporada ha sido más o menos buena para nosotros. Obviamente comenzamos cada año pensando en el Mundial, así que cuando no consigues el título, no es una buena temporada. Por lo tanto debemos hacer las cosas mejor el año que viene. Sin embargo, estoy muy orgulloso de haber terminado segundo este año, porque el año pasado, aunque terminamos segundos en el Mundial de Constructores, me quedé con un sabor amargo por haberme quedado tan cerca de ganar el título de Pilotos. El segundo puesto de este año sabe mejor, porque claramente no teníamos el segundo coche más rápido. Creo que me di cuenta de que no ganaríamos el campeonato en Alemania o en Hungría, ya que estábamos demasiado lejos de Red Bull en cuanto a competitividad y la evolución de Silverstone no funcionó suficientemente bien. Y en Alemania y Hungría no éramos competitivos para nada antes del parón de verano», declaró el brasileño desde Brasil.

alonso

De todas maneras, el líder del equipo del ‘Cavallino Rampante’ reconoció que le es extraño llegar a la última prueba del Mundial sin jugarse nada: «Interlagos significa mucho en mi carrera en la Fórmula 1. Estoy acostumbrado a ponerme un poco nervioso cada vez que vengo aquí porque, de los 12 años que llevo en la Fórmula 1en cuatro ocasiones he luchado por el título mundial, lo cual es algo que nunca había esperado. Este año es un poco extraño llegar aquí sin posibilidades en el Mundial, pero aún tenemos unos objetivos muy importantes, sobre todo en el Campeonato de Constructores, pero no es el mismo nivel de estrés. El clima siempre es un poco aleatorio aquí y sabes que la lluvia puede llegar en cualquier momento, pero estamos tan acostumbrados a rodar en la lluvia en Interlagos que cuando llueve, es casi lo normal”.

Por último, Alonso lanzó un emotivo mensaje de despedida a su hasta ahora compañero, Felipe Massa: «Hemos disfrutado de cuatro años de relación productiva para Ferrari. Hemos trabajado muy de cerca y hemos forjado también una amistad fuera del circuito, en parte por los programas que organiza el equipo, como los entrenamientos que realizamos en Lanzarote, o el tiempo que compartimos en Madonna di Campiglio. Hemos compartido grandes momentos. Sobre la pista, ha habido altibajos, en el caso de Felipe normalmente vinculado con los neumáticos, como en 2011 cuando sufrió un poco más que yo. Pero siempre ha sido muy competitivo y espero que pueda hacerlo bien aquí, en su casa, delante de su afición. Estoy seguro de que Ferrari, incluido yo, dará el 120 por ciento por él para que tenga un buen fin de semana. Le deseo a Felipe lo mejor para el año que viene, aunque espero que no sea demasiado fuerte».