Fallece José Froilán González, el primero que hizo ganar a Ferrari
|El ex piloto argentino de Fórmula 1 falleció a los 90 años de edad en Buenos Aires el pasado 15 de junio. Un hombre que pasó a la historia como el primer piloto que consiguió una victoria en la Fórmula 1 al volante de un Ferrari. Se puede decir que la leyenda de Ferrari comenzó el 14 de julio de 1951 cuando el bólido rojo pilotado por Froilán cruzó la meta del circuito de Silverstone en primera posición.
Después de él han sido muchas las leyendas que han corrido con Ferrari: Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Nino Farina, Mike Hawthorn, Wolfgang von Trips, Phil Hill, John Surtees, Jacky Ickx, Clay Ragazzoni, Nikki Lauda, Jody Scheckter, Gilles Villeneuve, Alain Prost, Nigel Mansell, Jean Alesi, Michael Schumacher, Kimi Räikkönen o Fernando Alonso; sin embargo el honor de haber ganado el primer Gran Premio con la Scuderia fue, es y será siempre de José Froilán González.
Froilán fue uno de los pioneros de la Fórmula 1. Participó en su primer campeonato, disputado en 1950, y se retiró en 1960, aunque las temporadas 1958 y 1959 no corrió. Su primera temporada la disputó con Maserati, sin llegar a puntuar, debutando en el Gran Premio de Mónaco. En 1951 inició la campaña a los mandos de un Talbot Lago, siguió con Maserati y acabó con Ferrari. Enzo Ferrari fichó a Froilán tras realizarle una prueba después de uno de sus pilotos, Dorino Serafini, se lesionara.
No pudo tener mejor ojo Enzo. En su segunda carrera con Ferrari el piloto argentino consiguió el primer triunfo de la Scuderia. Froilán finalizó en la tercera posición de un campeonato que conquistó su compatriota Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo.
Froilán dejó Ferrari la temporada siguiente para integrar un equipo de pilotos argentinos que correrían con Maserati. No le fueron demasiado bien las cosas en este equipo y dos temporadas más tarde regresó a Ferrari. La temporada 1954 fue su mejor año en la categoría reina del automovilismo acabando en la segunda posición del campeonato tras Juan Manuel Fangio.
Las siguientes temporadas alternó entre Ferrari, Maserati y Vanwall con escaso éxito. Apenas disputó carreras dejando la competición en 1957. Reapareció fugazmente en 1960 para disputar una única carrera con Ferrari. Fue el Gran Premio de Argentina donde finalizó en la décima posición. Una vez retirado de la competición se dedicó a la preparación de coches de carrera
En total José Froilán González disputó 26 Grandes Premios (15 con Ferrari) venciendo en dos de ellos (Gran Bretaña 1951 y 1954), logrando tres Pole position (todas con Ferrari), 15 podios y seis vueltas rápidas.