Estudio USA: los coches autónomos reducen en un 43 por ciento el parque automovilístico
|Un estudio de la Universidad Norteamericana de Michigan dice que los coches autónomos podrían reducir en un 43 por ciento el parque automovilístico. Pero como se realizaría ésta drástica reducción?
El núcleo del estudio sería la teoría según un artículo del Manager Magazin, que ante todo parejas y familias se compartirían un coche autónomo. Un posible escenario del futuro podría ser el siguiente: por la mañana tras el desayuno el coche autónomo llevaría a una primera persona al trabajo. Inmediatamente después el coche volvería a casa de manera automática. Ahí recoje a una segunda persona y la lleva al trabajo, al médico o a cualquier otro recado. Por la tarde el coche autónomo recoje del trabajo a la primera persona de nuevo.
Esto quiere decir que en vez de dos coches un domicilio norteamericano necesitaría de tan solo un coche. El coche haría entonces a lo largo del año bastantes más kilómetros. El punto de partida del estudio es una encuesta de la institución norteamericana de autopistas NHTSA. Ésta analiza las costumbres de conducción de cientos de miles de norteamericanos. Y según las declaraciones de los investigadores de la Universidad de Michigan una cosa esta clara: la mayoría de los vehículos estan parados sin sentido.
Además de ello con el estudio se puede concluir que la mayoría de los domicilios norteamericanos no usan sus coches al mismo tiempo sino que los utilizan en distintos tiempos. Por ello que el estudio llega al resultado que gracias a los coches autónomos el porcentaje de los domicilios que necesitarían dos coches se reduce de un 42 por ciento al 15 por ciento. Tres o más coches solo serían necesarios para un 2 por ciento en vez del actual 26,5 por ciento.