Bolsamania

Estados Unidos acelera en dirección vehículos intercomunicados

Vehículos interconectados

Desde el ministeriado estadounidense para transportes se anunciaron primeros pasos en dirección a la generalización de la tecnología de vehículos intercomunicados. El gobierno de dicho país quiere sacar a la calle lo más pronto posible, vehículos equipados con éste tipo de tecnología. No han dado plazos o medidas concretas.

Dentro de éste tipo de atuaciones el gobierno de Obama podría por ejemplo, ordenar que vehículos nuevos estuvieran equipados con la tecnología de intercomunicación a partir de un plazo. Éstos apoyos dentro del enorme mercado automovilístico de los U.S.A. podrían dar un impulos creciente a la tecnología. En Europa también se están realizando pruebas con coches intercomunicados. Podrían por ejemplo dar avisos al conductor sobre atascos, accidentes o zonas heladas.

El funcionariado para circulación viaria enfatizó que de momento se trata únicamente de impulsar medidas de aviso y alerta. No se trataría de realizar acciones para el fomento de actuaciones de intervención automática. Actualmente ya hay fabricantes de automoción que están montando distintas tecnologías en sus coches. Así por ejemplo hay vehículos equipados con radares o sensores que miden la distancia a otros vehículos u obstáculos para intervenir o reaccionar consecuentemente. Los sistemas intercomunicados realizan un intercambio de datos vía radio o WLAN.

Ésta tecnología se esta desarrollando desde hace años por parte de los fabricantes, proveedores y empresas informáticas. Actualmente ya esta terminada y se encuentra en avanzadas fases de prueba. El Gobierno de los Estados Unidos calcula que gracias a la intercomunicación se podrían evitar hasta en un 80 por ciento los accidentes.

En Europa en el año 2012 hubo un proyecto donde 120 coches estuvieron rodando por las carreteras alemanas. Audi, BMW, Ford, Opel o VW fueron algunas de las empresas involucradas.

Los norteamericanos subrayan que en la intercomunicación de vehículos no se deben intercambiar ni datos personales ni datos de ruta. Solo en casos de seguridad debería de existir la posibilidad de poder identificar un coche concreto.

Desde el sector ingeniero de desarrollo tecnológico se espera en un segundo paso una conexión entre los coches y los elementos externos a éstos. Con un elevado coste de inversión se podrían inerconectar los vehículos con semáforos, carteles indicativos u avisos de obra en carretera.

Foto: xatakaon