Esapekka Lappi, la última joya de la inagotable cantera finlandesa de pilotos de rally
|Que los finlandeses son los mejores pilotos de rally del mundo (con la excepción de Loeb y compañía) no es un secreto para nadie. Y su cantera parece inagotable. El último gran talento que nos llega del país de los mil lagos es Esapekka Lappi, que el próximo año podría correr en el WRC de la mano de Toyota.
Vale la pena prestar un poco de atención a esta joven promesa que podría convertirse en unos años en el rey de la escena mundial del rallye. Así podrás decir que lo leíste primero en kmph.es.
Esapekka Lappi nació el 17 de enero de 1991 en la localidad de Pieksämäki (Finlandia). Su ídolo de infancia era Kimi Räikkönnen y como él aspiraba un día a convertirse en piloto de F1, un sueño que no pudo hacer realidad por cuestiones económicas.
Así que Lappi encaminó sus pasos al mundo del rallye y debutó en las primeras competiciones locales en el año 2007, pilotando un Opel Astra.
Después de mucho esfuerzo al fin pudo meter la cabeza en el WRC en 2011, en el Rally de Finlandia, al volante de un Citroën C2. Su actuación fue discreta pero llamó la atención de los entendidos.
La era Skoda y su futuro en Toyota
El punto de inflexión se produjo en 2012 cuando se impuso claramente a todos sus rivales en el campeonato nacional de su país. Siete victorias apabullantes en siete rallyes.
De aquel logro se derivó la firma de un contrato con Skoda gracias al cual pudo correr el Rally de Polonia.
El primer año completo de Esapekka Lappi con la firma checa fue la temporada 2013, que se saldó con un segundo puesto en el Campeonato de Asia-Pacífico fraguado por tres victorias de rally en Australia, Nueva Zelanda y China. También hay que destacar su triunfo en el Rally del Valais en Suiza, válido para el campeonato europeo.
Al año siguiente llegaron más victorias de rally en el Campeonato de Europa y el WRC2, y por fin esta temporada hemos podido ver cómo Lappi lograba el 9º puesto en el Rally de Montecarlo (ver vídeo de arriba).
Ahora se rumorea que el piloto podría cambiar el volante de su Skoda Fabia y podría correr el WRC en 2017 con el Toyota Yaris como piloto principal. Y son muchos los que le auguran un futuro dorado. ¿Ha nacido una estrella?
Fotos – Drally, Gaceta del Motor