eRoaming para coches eléctricos en toda Europa
|El concepto Roaming, o itinerancia, que todos conocemos asociado a los teléfonos móviles, podría implantarse en breve también en el mundo de los coches eléctricos y con ámbito en toda Europa. En este caso hablamos del eRoaming, un proyecto desarrollado por Enel, a través de su filial Enel Distribuzione en colaboración con la firma alemana Hubject.
La idea es que, a través de este eRoaming, los conductores de coches eléctricos que circulen por el viejo continente podrán efectuar recargas en instalaciones que no sean propiedad o no estén explotadas por la empresa eléctrica de la que son clientes. El objetivo es coordinar y concertar a las más de 5.000 instalaciones de recarga repartidas por toda Europa.
El coche eléctrico, sin fronteras
Imagínatelo: viajar a todos los rincones de Europa, desde Lisboa hasta Atenas, desde el Cabo Norte a Sicilia, utilizando estos puntos de recarga y pudiendo pagar cómodamente cada cliente a través de la factura eléctrica correspondiente en su país de origen. Eso sí es romper barreras y borrar fronteras.
Para impulsar el eRoaming en toda Europa, Enel (que en la actualidad es uno de los mayores operadores de instalaciones de recarga en Europa, con más de 1.600 puntos instalados en Italia y, a través de su filial Endesa, también en España) ha desarrollado una plataforma capaz de interconectar todos los puntos de recarga del grupo y otros actualmente gestionados por otras empresas. Dicha plataforma ha sido bautizada como EMM, siglas inglesas de Electric Mobility Management.
Este proyecto no sería posible sin la participación de Hubject, que explota una plataforma europea de eRoaming desde mayo de 2013, ofreciendo a sus clientes un acceso sin trabas a los puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos en toda Europa.
Fotos – Hubject