El Volkswagen Golf cumple 40 años
|Marzo de 1974. Un nuevo modelo sale de las cadenas de montaje de Volkswagen en la ciudad alemana de Wolfsburg camino a los concesionarios. Es el primer capítulo de una larga historia de éxitos, el primer paso de un camino que iba a llevar a este coche a ser un icono de la industria del automóvil y uno de los más vendidos de la historia, con más de 30 millones de unidades. El Volkswagen Golf, que ahora cumple 40 años.
Este modelo nació de la necesidad de diseñar un sustituto del VW Beetle. Así nació el Golf I, presentado al público con una variada gama que incluía dos variantes diésel, la versión deportiva GTI, el cabrio y el sedán. Poco después, con la segunda generación, desembarcaría también en Estados Unidos con el nombre de Volkswagen Jetta.
Siete generaciones
El Golf II fue introducido en 1983, un modelo más espacioso que estrenaba un equipamento tecnológico nada despreciable para la época: ABS, dirección asistida, catalizador, tracción total… La tercera generación, lanzada en 1991, trajo consigo los revolucionarios airbags y la introducción del primer motor TDI al primer seis cilindros VR6.
Pero si hablamos de estética, fue la cuarta generación, en 1997, la que supuso el gran salto adelante del Golf, la que mete de lleno a este modelo en el siglo XXI. Hay un abismo entre el Golf del 74 y éste, y sin embargo todavía había mucho camino que recorrer.
Y es que el Golf V de 2003 no iba a defraudar a nadie. Con 13 motorizaciones de gasolina y 8 diésel, incorporando las versiones Cross y Golf Plus, las ventas se dispararon y llovieron los elogios por parte de la prensa especializada.
Volkswagen Golf VII
Animados por el éxito, los alemanes se atrevieron a dar una vuelta de tuerca más al aspecto estético del que ya era su modelo superventas y buque insignia de la marca. El Golf de 2008 llegó con líneas más tensas que se han desarrollado definitivamente en la última generación, el VW Golf VII, aparecida el 4 de septiembre de 2012 en un evento en el Museo de Arte Contemporáneo de Berlín.
Coche del año en Europa en 2013 y coronado después como Auto Mundial en Nueva York, esta última generación supone el summum del modelo en cuanto a rendimiento y equipamiento tecnológico.
A destacar también el VW e-Golf, la espectacular versión eléctrica que cuenta con una potencia de 115 CV, una velocidad máxima de 190 km/hora y capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos. El último grito de un modelo que sigue haciendo historia y cosechando éxitos.
Fotos – Marca