Bolsamania

El volante de Volvo que se puede mover de izquierda a derecha

Volvo ha patentado un sistema que permite que deslizar volante de un vehículo (incluido el panel instrumentos), de izquierda a derecha, de un lado al otro del salpicadero.

El fabricante de automóviles sueco solicitó la patente por primera vez en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos a principios de 2019, pero la idea sólo se dio a conocer hace unos días. El conductor puede elegir la posición del volante, lo que puede ser útil para quienes están acostumbrados a conducir por un lado y viajan a países donde se conduce por el lado opuesto. Por ejemplo, un británico en España, o viceversa.

La patente (cuyas imágenes ilustran este post) describe la forma en la que el vehículo contaría con varios componentes dotados de cables para poder moverse cómodamente a un lado y a otro: dirección, freno, acelerador…

El aspecto más curioso de esta idea es la posibilidad de poder colocar el volante en una posición central, como en el McLaren F1.

Pero, ¿y qué pasa con los pedales? Estos serían sustituidos por almohadillas sensibles a la presión, sensores accionados hidráulica o neumáticamente que se instalarían en ambos huecos de los pies delanteros. El sistema activaría automáticamente los pedales ubicados en el mismo lado que el volante y desactivaría los otros, para evitar conflictos.

El volante deslizante de Volvo podría ser una alternativa más barata a los volantes retráctiles de algunos prototipos de modelos de conducción autónoma (que se ocultan bajo el tablero). Pero sobre todo, esta solución significa que Volvo no tendría que diseñar vehículos específicos con volante a la izquierda y a la derecha para diferentes mercados, reduciendo así los costes de desarrollo.

Otros diseños curiosos de volantes:

Fotos – Volvo