El video del viernes, Ken Block
|Ken Block es un personaje peculiar. El piloto estadounidense es difícil de encasillar en el mundo del automovilismo. Suele tocar varias teclas en una misma temporada participando en varios campeonatos y competiciones distintas. Aunque lo que le ha lanzado a la fama no han sido sus grandes resultados en pruebas automovilísticas, sino sus espectaculares Gymkhanas, ya va por el número 5, en las que muestra una habilidad y precisión fuera de lo normal en sus acrobacias automovilísticas. Las grandes derrapadas y la goma quemada inundan unos videos que son esperados como agua de mayo por sus incondicionales seguidores.
A sus 45 años Ken Block ha desvelado sus planes para esta temporada 2013. Su equipo, ahora llamado Hoonigan Racing Division, cuenta con patrocinadores de la talla de Monster, la bebida energética estadounidense, y con el apoyo de Ford USA, lo que le permitirá desarrollar un programa de pruebas de lo más amplio y variado.
Participará en los X-Games, lo que podríamos llamar las olimpiadas de los deportes extremos, y en el Global RallyCross. En cuanto a los rallyes participará, como es habitual, en el Campeonato de Estados Unidos y también se dejará ver por el WRC a los mandos de un Ford Fiesta WRC. No están confirmadas las pruebas del Mundial de Rallyes que disputará aunque se apunta a Finlandia, México y Australia como posibles destinos de Block.
Por lo que se refiere a los rallyes sus resultados tampoco son para tirar cohetes. Empezó tarde su carrera en este mundo. Fue en el 2005 cuando participó por primera vez en el Campeonato de Estados Unidos con un Subaru WRX STI, finalizando en cuarta posición, siendo elegido Novato del Año. En el resto de participaciones alcanzó dos subcampeonatos en 2006 y 2008.
También participa de forma esporádica en pruebas del WRC desde el año 2007. Aquí los resultados han dejado mucho que desear. Su mejor clasificación fue un octavo puesto en el Rally de Francia del 2011, por lo que su paso por el WRC se puede calificar de sin pena ni gloria. Lo que más se recuerda de sus participaciones por las pruebas del Mundial de Rallyes es su espectacular accidente en el shakedown del Rally de Portugal del 2011.
Por lo tanto lo mejor será disfrutar de sus espectaculares Gymkhanas. La primera de ellas es quizás la más auténtica y sin tanto artificio, la más natural por decirlo de alguna manera (es la que encabeza este artículo). Debido al éxito que obtuvo las siguientes ya están más recargadas y en escenarios más atrayentes como pueden ser las calles de San Francisco en la quinta de ellas. A disfrutar con las derrapadas sin fin y las acrobacias de Ken Block, el piloto-showman.