El Reino Unido prueba los semáforos inteligentes
|La ciudad inglesa de Milton Keynes, situada unos 60 km al norte de Londres, ha sido la elegida para la introducción de los llamados «semáforos inteligentes», un nuevo sistema diseñado por las autoridades británicas para solucionar los problemas de congestión de tráfico utilizando la tecnología de la AI o inteligencia artificial.
Para poner en marcha esta idea, que será una realidad en 2018, se han invertido 3 millones de libras esterlinas (unos 3,5 millones de euros). Ese es el coste de desplegar una tecnología que, sobre el papel, debería detectar los atascos y retenciones de forma automática, localizar los puntos de congestión y finalmente organizar o reprogramar las secuencias de los semáforos para que el tráfico recupere la fluidez. Hasta ahora, el monitoreo del tráfico se viene haciendo de forma manual y sólo se puede pedir a los semáforos que den prioridad a las calles y carreteras tradicionalmente más transitadas en determinados momentos del día, las famosas «horas punta». En cambio, los nuevos semáforos inteligentes serán capaces de reconocer las condiciones cambiantes del tráfico e implementar las soluciones adecuadas a cada situación.
Un futuro sin atascos ni accidentes
Los Smart Traffic Lights son una creación de la empresa Vivacity Labs. Una telaraña de más de 2.500 cámaras situadas en diferentes puntos de la red viaria de Milton Keynes asistirán a estos semáforos para controlar los niveles de tráfico en tiempo real. Con todos los datos sobre la mesa, los semáforos inteligentes se encargan del resto del trabajo, excluyendo la posibilidad del error humano.
Suena bien, pero tal vez sólo sea el primer paso de un largo y fabuloso camino. En el futuro, la tecnología podría mantener comunicados los semáforos con los automóviles conectados y coordinar así el tráfico de manera aséptica y fluida, sin atascos ni accidentes.
Fotos – The Telegraph