El nuevo SEAT Ateca
|En el Salón de Ginebra, SEAT desvelará el primer SUV de su historia, el Ateca. Se trata de un primo hermano del Volkswagen Tiguan, y será comercializado en septiembre. 9 años después del Nissan Qashqai, SEAT se lanza en el segmento estratégico de los crossovers compactos y se centra en los Peugeot 3008, Renault Kadjar y Volkswagen Tiguan, cuya segunda generación fue desvelada en el último Salón de Frankfurt. El Ateca, será presentado el próximo 1 de marzo, en Ginebra, y se basará en la plataforma modular MQB.
La vuelta de SEAT, gracias al éxito merecido del Leon, ha convencido al gigante alemán para comprometer a la marca española en la batalla del crossover, como Skoda que tuvo derecho a su Yeti en 2009.
Estéticamente, el Ateca se parece mucho a un Seat Leon, con ropaje de senderista, menos atlético que el concept 20V20 del año pasado, pero respeta perfectamente los cánones de su género. Su apariencia lo coloca entre los crossovers más compactos del segmento C: 4,36 m de largo, frente a 4,49 m para el Tiguan, y 4,70 m para el SUV Skoda de 7 plazas que llegará al Mundial sobre la misma base técnica. Esto no impide que se anuncie una habitabilidad especial, con un maletero amplio. El cuadro de mandos se parece mucho al del modelo Leon.
Debajo del capó encontramos el 1.4 TSI 150 caballos ACT, 1.6 TDI 115 caballos, y los 2.0 TDI 150 y 190 caballos. Los motores de gasolina irán respaldados por el 3 cilindros 1.0 turbo 115 caballos, que vimos en el Golf el año pasado. El Tiguan conserva la exclusividad del potente 2.0 TDI 240 caballos. Las motorizaciones más potentes podrán ir combinadas a una transmisión integral, y lo esencial de la gama debería ofrecer la caja de doble embrague DSG como opción.
El Ateca se centra en una dotación tecnológica puntera. Arranque sin llave, conducción semiautónoma en atascos, regulador adaptable, frenado automático de urgencia, reconocimiento de paneles de señalización, cámaras de 360º, cargador de inducción, etcétera. La cita será el 1 de marzo en el Salón de Ginebra para descubrir el nuevo SUV SEAT que llegará a los concesionarios el próximo mes de septiembre.
Foto – Diariomotor